Los transportes franceses se veían hoy todavía afectados por la huelga convocada por varios sindicatos, aunque las diferentes compañías están convencidas de que el servicio se restablecerá plenamente durante la jornada.
De los ocho sindicatos convocantes, dos han pedido la continuidad del paro en los ferrocarriles, frente al deseo de volver al trabajo de las seis centrales restantes a partir de las 8.00 hora local de hoy (6.00 GMT).
El resultado es que en la mañana de hoy el servicio de trenes de alta velocidad con salida y destino a París funcionaba con una tercera parte de los trenes, mientras que en otras líneas operaba entre el 60 por ciento y la totalidad de los convoyes.
La situación estaba especialmente alterada en las regiones del oeste de Francia, donde esta mañana están convocadas varias asambleas de trabajadores para decidir acerca de las movilizaciones.
El paro tiene su origen en la protesta de los sindicatos ante el plan del Gobierno de ampliar el período de cotización de un sector de trabajadores públicos, como los de los transportes y las empresas de energía, lo que afecta a 1,6 millones de personas.
Aparte de a la compañía de ferrocarriles, la SNCF, la huelga estaba convocada en la empresa de transporte urbano de París, la RATP, donde algunas líneas de metro y las de tranvía funcionan totalmente, mientras en otras rutas del suburbano el servicio opera al 50 por ciento y en los autobuses la media es de dos tercios, según datos de la compañía.