Durango

Huelga de constructora frena una obra carretera

La rehabilitación de 30 kilómetros de la carretera a Gómez Palacio ha sido detenida desde hace una semana por la huelga.

La rehabilitación de 30 kilómetros de la carretera a Gómez Palacio ha sido detenida desde hace una semana por la huelga.

El Siglo de Durango

Seis días cumple la huelga que se desarrolla en la empresa Constructora Diez, la cual tiene a su cargo las obras de rehabilitación de asfaltos en un tramo de 30 kilómetros de la carretera libre Durango-Gómez Palacio.

El paro es promovido por la Asociación Sindical de Trabajadores, Constructores, de Servicios, Obras Hidro-electro-mecánicas, Montaje Industrial y Transporte, (Astrac), adherida a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

Los dirigentes de este sindicato independiente que promueve la huelga, Arturo Hernández Garvalena y Santiago Vázquez Gutiérrez, advirtieron que no permitirán el avance de estas obras mientras no haya un acuerdo con la empresa.

Hernández Garvalena explicó que el paro ha sido avalado como legal por parte de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), ante la que se promovió el emplazamiento respectivo directamente en las oficinas de la Ciudad de México.

Expuso que esta huelga busca mejores condiciones laborales tanto para los destajistas u obreros, como para los transportistas y fleteros de la obra desarrollada por Construcciones Diez en este tramo de30 kilómetros de la rúa a Gómez Palacio.

El líder sindical señaló que hubo tres audiencias en la JFCA en la Ciudad de México; sin embargo, la constructora hizo caso omiso por lo cual en la tercera audiencia en la Mesa 10 de la Junta Federal se avaló el estallamiento de la huelga.

“Realizamos para la constructora trabajos de recuperación de carpeta asfáltica del kilómetro 9 al kilómetro 39 de la carretera libre Durango-Gómez Palacio, donde está detenido todo pues no hay acuerdos con la empresa”, narró.

Detalló que en el caso de la inconformidad de los transportistas el motivo es que la empresa quiere pagar a 1.90 pesos el traslado de cada metro cúbico de materiales de construcción por kilómetro, mientras la exigencia es de seis o cuando menos 5.5 pesos por metro cúbico.

“En las condiciones de la empresa los compañeros deben trabajar de ocho de la mañana a seis de la tarde, y no nos perdonan si nos descomponemos o nos desponchamos, y hasta nos descuentan todo ese tiempo. Y pues así no se saca”.

Arturo Hernández y Santiago Vázquez, secretario general y secretario del trabajo de Astrac en Durango, respectivamente, dijeron esperar que este viernes se realice un encuentro con autoridades del Gobierno del Estado.

En ese sentido, pidieron que sea la autoridad quien defina las tarifas para evitar conflictos entre empresas y transportistas de carga.

Ficha

Seis días cumple la huelga en la Constructora Diez...

La empresa rehabilita un tramo de la carretera Durango-Gómez Palacio.

El paro laboral afecta las obras que se desarrollan en un trayecto de 30 kilómetros, del kilómetro 9 al 39.

El sindicato que promueve este movimiento se llama Astrac, adherido a la UNT.

Reclama contratos y condiciones de trabajo para destajistas y transportistas.

El asunto legal se desarrolla en la Mesa 10 de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en la Ciudad de México.

Fuente: Arturo Hernández y Santiago Vázquez, secretario general y secretario del trabajo de Astrac en Durango, respectivamente.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La rehabilitación de 30 kilómetros de la carretera a Gómez Palacio ha sido detenida desde hace una semana por la huelga.

Clasificados

ID: 266362

elsiglo.mx