El juzgado Sexto de Distrito en Materia Laboral otorgó el “amparo definitivo” a la Sección 17 del Sindicato de Trabajadores Mineros en Taxco, Guerrero, con lo que continuarán la huelga en ese lugar, informó Carlos Pavón, secretario de Asuntos Políticos de esa organización gremial.
En unas horas, precisó, los Juzgados Tercero y Quinto darán a conocer también sendos fallos de las huelgas en Sombrerete, Zacatecas y Cananea, Sonora iniciadas al igual que en Taxco, el pasado 30 de julio.
La semana pasada la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje declaró ilegales las tres huelgas, por lo que el sindicato minero interpuso el mismo número de amparos al considerar que la determinación de ese órgano no era correcta, pues persisten en las minas referidas carencia de condiciones en seguridad e higiene motivos por los cuales pusieron las banderas rojinegras.
Carlos Pavón confió en que los dos fallos restantes sean favorables al sindicato. Sin embargo, mantuvo su postura de que de cualquier forma seguirían en huelga y continuarían con un proceso legal para evitar que se retiren las banderas rojinegras.
No obstante, la empresa Industrial Minera México ha informado del término de la relación laboral de aquellos que no se presentaron a trabajar luego de la resolución de la Junta.