Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

'Hugo Chávez pone a Venezuela en una transición negativa'

Rice manifestó que EU desea mantener "buenas relaciones" con Venezuela.

NOTIMEX

Washington.- La secretaria estadounidense de Estado, Condoleezza Rice, dijo hoy que "existe un asalto a la democracia en Venezuela" y que el presidente Hugo Chávez está "destrozando su propio país".

"Primero que todo, sí, creo que hay un asalto a la democracia en Venezuela y creo que hay asuntos significativos de derechos humanos en Venezuela", dijo Rice durante una audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

"Creo que el presidente de Venezuela está realmente destrozando su propio país económica y políticamente", señaló la jefa de la diplomacia estadounidense al responder una pregunta del representante republicano por Florida, Connie Mack.

Manifestó, sin embargo, que "una cosa que queremos evitar es entrar en una competencia de retórica con el presidente de Venezuela porque, francamente, resta atención a nuestra muy positiva agenda en América Latina".

Rice descartó que los enfrentamientos con Venezuela se traten de gobierno de izquierda o de derecha como "le gustaría convertirlo" Chávez, sino "sobre Estados Unidos, los países democráticos y la carta democrática" de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Citó, como ejemplo, que "cuando trabajamos con un país como Brasil o un país como Chile, o incluso un país como Uruguay, creo que demostramos que podemos trabajar con países de cualquier lado del espectro político".

Agregó que Estados Unidos continuará "financiando organizaciones que están tratando de resistir. Pero considero que queremos hacer esto sobre la defensa estadunidense de la democracia, no una competencia retórica con el presidente de Venezuela".

Indicó que Washington ha apoyado organizaciones no gubernamentales como Súmate y que ha expresado su preocupación ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y los países de la región.

Lamentó, por otro lado, que el embajador de Estados Unidos en Caracas, William Brownfield, no sea del agrado del Gobierno venezolano.

"Vamos a continuar presionando por la protección de la democracia. Vamos a continuar llamando la atención por las preocupaciones sobre la democracia", puntualizó.

Agregó que Chávez "probablemente no se hizo ningún favor" con su discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas el año pasado en el que calificó como "diablo" al presidente George W. Bush, lo cual "no hizo muy difícil, realmente, argumentar que Venezuela no tenía lugar en el Consejo de Seguridad".

Rice manifestó que Estados Unidos ha mantenido tradicionalmente "muy buenas relaciones" con Venezuela, y que le gustaría continuar con esos buenos lazos con el país sudamericano.

Estados Unidos ha expresado preocupación por la decisión de la Asamblea Nacional venezolana de aprobar poderes especiales para Chávez que le permitirá gobernar por decreto durante 18 meses e impulsar un plan de nacionalización de empresas.

En el presupuesto de 2.9 billones de dólares presentado al Congreso para el año fiscal 2008, Bush eliminó la ayuda para Venezuela bajo el programa antidrogas.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 258879

elsiglo.mx