Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Hugo Chávez y Kirchner se reunirán en medio del escándalo

EL UNIVERSAL

Los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner, y de Venezuela, Hugo Chávez, se reunirán en Bolivia en medio del escándalo por el caso del venezolano que ingresó 800 mil dólares sin declarar y mientras ambos gobiernos intentan deslindar responsabilidades.

El encuentro entre los mandatarios se realizará en el marco de una cumbre energética en Tarija (Bolivia), pero el tema que sobrevolará será la tensión generada por el episodio del hombre que trajo un maletín en un vuelo privado, en el que viajaban funcionarios del gobierno argentino.

En el Cessna 750 X iban Claudio Uberti, el desplazado director del Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi); Victoria Bereziuk, funcionaria de ese organismo (renunció ayer); Exequiel Espinosa, presidente de Enarsa; tres ejecutivos de Pdvsa (la petrolera del gobierno venezolano), y Daniel Uzcateguy Speech, hijo del vicepresidente de esa compañía, además del venezolano investigado.

Explicaciones. El jefe de Gabinete argentino, Alberto Fernández, reiteró hoy que hacen falta algunas aclaraciones: "Acá hay algo que tienen que explicar los que nos pidieron que subamos a este señor y los que aparentemente lo conocen", en relación al empresario Alejandro Antonini Wilson, el dueño del dinero decomisado.

"Hay una parte que resta explicar y no está a nuestro alcance. Ellos sabrán lo que tienen que hacer", sostuvo el ministro.

Además, negó que exista una suerte de "diplomacia paralela" en relación a Venezuela, aunque justificó frecuentes viajes a Caracas de "técnicos" que entienden en negociaciones vinculadas con la cooperación en energía.

Kirchner llegó a Bolivia después de las 11 a bordo del avión presidencial Tango 01. Está acompañado por el ministro de Planificación, Julio De Vido; el ministro del Interior, Aníbal Fernández; el secretario de Energía, Cristian Folgar; el titular de Enarsa, Exequiel Espinoza; el ministro de Defensa de Bolivia, Walter San Miguel y otras autoridades.

Justamente, Espinoza formó parte de la lista de pasajeros que viajó con el venezolano investigado y, a diferencia de lo que ocurrió con Uberti, fue ratificado en el cargo.

En tanto, los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Venezuela, Hugo Chávez, consolidaron un acuerdo de integración energética que permitirá el desarrollo de la industria petrolera y la construcción de una termoeléctrica en el país andino de 9.8 millones de habitantes.

Leer más de Internacional

Escrito en: Hugo Chavez

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 290917

elsiglo.mx