Momentos difíciles vive el director técnico de la selección mexicana de futbol, Hugo Sánchez Márquez, quien en otro tiempo fue el mayor crítico del representativo tricolor, y ahora no rinde buenas cuentas. (Jam Media)
Las promesas que hizo el ‘pentapichichi’ aún no se ha visto reflejado en la cancha por el tricolor.
MÉXICO, DF.- A Hugo Sánchez lo persiguen sus mismos demonios, los críticos “mala leche”, a los que todo les parece mal, los faltos de “amígdalas”, los que escupen al cielo. Hace cuatro años, Hugo los creó tras iniciar un acecho de perro de caza sobre Ricardo La Volpe, ahora, esos mismos lo persiguen.
“Los jugadores necesitan adquirir mentalidad ganadora, es imposible que alguien que es perdedor pueda irradiarla... nada más hay que ver cómo jugó (el Tri), luego de las actuaciones que ha tenido: sin confianza”.
La crítica podría aplicar hoy hacia este Tri que ha sufrido para vencer a Cuba, a Panamá y a Costa Rica en la Copa Oro, y que además fue derrotado por Honduras, pero no, no la realiza un actual detractor del Tri, es de hace dos años, hecha por el mismo Hugo Sánchez después de que México fue eliminado en cuartos de final del mismo torneo de Concacaf. “Siempre tienen que hacer críticas destructivas, nunca constructivas. El que no entienda qué es el proceso no está en lo mismo”.
Y si creen que esta declaración es de Hugo Sánchez por la actual situación que vive el Tri, no, es de Ricardo La Volpe, que en su momento pedía apoyo pese al fracaso en la Copa Oro 2005. Por coincidencia, México fue eliminado en cuartos de final por Colombia en partido celebrado en el Reliant Stadium de Houston, mismo donde Hugo buscó reivindicar el prestigio de la Selección ante Costa Rica el domingo y aunque ganó 1-0 en tiempos extras, nunca avasalló a su rival a pesar de que tuvo un hombre de más desde el primer tiempo, y en el segundo sobretiempo llegó a enfrentar a ocho rivales.
El actual Hugo, parece dejar atrás el sentido crítico y pide comprensión. “Nosotros estamos tranquilos y la presión que intentan darnos nuestros propios paisanos ojalá sea en apoyo y confianza porque si no va a pasar lo que se dio en tierra azteca (los abucheos tras perder con Paraguay), que es muy desagradable por estar apoyando a otros”.
Los cinco pecados de la era Hugo Sánchez
Ante la solidez en la zona de recuperación, donde resaltan Pardo y Torrado, México lucha por acabar con defectos que se han detectado en la era de Hugo Sánchez. Falta de variantes, cohesión, seguridad, creatividad, apenas algo de lo que hay que corregir.
-Seguridad. Mucho trabajo ha costado la transición de la línea de cinco, que manejaba Ricardo La Volpe -anterior timonel-, a la de cuatro defensores, que prefiere Hugo Sánchez. La aplicación ha provocado, sobre todo, alta vulnerabilidad en el juego aéreo y en jugadas de táctica fija. Se nota demasiado la ausencia del capitán Rafael Márquez, quien destaca por su liderazgo. Y se resiente que hombres como Johnny Magallón o Francisco Javier Rodríguez no estén en su mejor momento.
-Lateral izquierda. Un sector vulnerable por la falta de un hombre de marca férrea. Entre los convocados por Sánchez Márquez se prefiere utilizar a Ramón Morales, volante impuesto a dicho carril, pero sin las condiciones de marcador, que termina por ocuparse de la cintura. Incluso se incluye a Carlos Salcido, central, para hacer las labores en esa zona, que fue por donde cayó el segundo gol hondureño en la única derrota verde en la Copa Oro.
-Zona de creatividad. La responsabilidad debe caer en dos hombres: Cuauhtémoc Blanco y Adolfo Bautista. El problema con Blanco es su tendencia a reclamar y reclamar, situación que merma su genio, mientras que el “Bofo” sufre demasiados altibajos. Ambos tienen un talento fuera de toda duda, pero mientras no estén lo suficientemente mentalizados, México seguirá padeciendo por la falta de llegadas a la portería contraria.
-Contundencia. Fuera de Jared Borgetti, los goleadores en la Selección pesan por su ausencia. La peligrosidad que tanto Omar Bravo como Alberto Medina llegan a demostrar en su club (Chivas), ni siquiera se asoma, apenas se visten de verde. Incluso Francisco Fonseca, jugador más limitado técnicamente, llega a dar mejores resultados a Hugo. En lo que concierne a Nery Castillo ha demostrado que tampoco llegó para ser la solución a la falta de gol.
-Conjunto. Sin duda, el mayor pecado de Hugo Sánchez es no haber podido hacer que su equipo funcione como conjunto. Principalmente, al Tri le faltan variantes, tanto en el transcurso del partido como a la hora de los cambios. El esquema como tal es sumamente rígido y repetitivo. No se sabe abrir la cancha. La capacidad de corrección sobre la marcha es otro de los defectos de esta Selección, que por si fuera poco, carece de seguridad defensiva
Hugo asegura que no hay lío con Márquez
Hugo Sánchez, técnico de la selección mexicana de futbol, pidió unidad y paciencia a los medios de comunicación tras las declaraciones del defensa mexicano Rafael Márquez, quien el martes dijo que en el proceso de Ricardo La Volpe al frente del Tri, ya se tenía un sistema definido.
Al término de la práctica que el Tricolor sostuvo ayer en el Campo del Soldado, escenario de los partidos semifinales de la Copa Oro entre Estados Unidos-Canadá y México-Guadalupe, Sánchez anunció que hasta el próximo miércoles dará a conocer la lista de convocados para Copa América.
El estratega aseguró no dar mucho peso a la connotación con que fueron publicadas las declaraciones del defensa de Barcelona, “porque todos los que quieren darle esa connotación es de que en cuatro años (que duró el proceso de La Volpe) se tiene un nivel, pero en cinco meses o seis es difícil hacer lo mismo que en cuatro años”.
“Yo lo que quiero, simplemente, es un poquito de paciencia, quiero tener el apoyo, el respaldo, la confianza y el tiempo, porque estamos elaborando un trabajo de equipo”, añadió Hugo.
“Quiero que me dejen trabajar, apenas llevamos seis partidos de práctica más cuatro de competencia, son 10 juegos que son apenas los que un club juega de pretemporada y la selección no es un equipo, sino un representativo nacional y por eso necesitamos armonía”.
El estratega dijo respetar las formas en que los medios de comunicación publican la información, mencionó que las puertas están abiertas, pero que el equipo nacional necesita respaldo, apoyo y confianza.
“Y cuando más se necesita el apoyo es cuando las cosas no van bien, porque cuando estemos jugando bien y ganando no hace falta, la realidad es una, y bajo esa realidad trabajamos y nos ilusionamos y se están dando los resultados”.
Afirmó también que existe ya un camino trazado, sin importar si mañana se gana o se pierde, “porque estamos en el inicio de una nueva era, donde queremos hacer historia, pero necesitamos paciencia”.