Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Humedad no pone en riesgo obra en Nudo: Conagua

El martes pasado se registró un leve escurrimiento en las excavaciones que se realizan en el Nudo Mixteco para construir el Sistema Vial Centenario.

El martes pasado se registró un leve escurrimiento en las excavaciones que se realizan en el Nudo Mixteco para construir el Sistema Vial Centenario.

Yolanda Ríos| El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dictaminó que los problemas de humedad registrados en las paredes colindantes con el canal de Sacramento no ponen en riesgo su estructura y tampoco el proceso de construcción del Sistema Vial Centenario.

De acuerdo con el monitoreo realizado durante 48 horas por técnicos de la Conagua, en coordinación con la Subsecretaría de Obras Públicas del Estado, se determinó que la humedad está controlada como resultado de las medidas de reforzamiento del talud con tierra seca que fueron recomendadas, junto con un sistema de drenado y, además, porque se bajó poco más de 20 centímetros de altura al flujo del agua del canal, con el propósito de disminuir así la presión.

En conferencia de prensa, Óscar Gutiérrez Santana, director de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, aseguró que “existe la seguridad de que la estructura del canal está en condiciones de operación para continuar normalmente con el servicio de riego, pero igual de importante, poder proteger a la ciudadanía respecto del riesgo de que esa humedad pudiera evolucionar; por lo mismo, nosotros tenemos técnicos monitoreando de tiempo completo, ya que no desestimamos la situación”.

También indicó que el canal 3 más 500 Sacramento no tiene fractura y las filtraciones son tan pequeñas que no ameritan un aforo. “Si fuera así, entonces sí nos preocuparía. Pero las filtraciones son un problema que se da a lo largo de todos los cientos de kilómetros que tenemos de canales”.

Acompañado de Gerardo Berlanga Gotés, subsecretario de Obras Públicas, el funcionario de la Conagua indicó además que la humedad no fue resultado de la excavación que se realiza actualmente para construir el Sistema Vial Centenario, sino que “fue por la excavación lo que permitió que se exhibieran esas humedades mismas que pudieran tener ahí más de 20 años y durar otros tantos”. Gutiérrez Santana indicó que como una acción a seguir ahora es controlar la permeabilidad del sector.

Por su parte, Gerardo Berlanga declaró que la Secretaría de Desarrollo Regional está tomando en cuenta puntualmente las recomendaciones de la Conagua y lo más viable es que se apliquen lechadas de materia ventonítica. Pero en lo que respecta al proceso constructivo, dijo, “nosotros vamos a aplicar las medidas de ingeniería de manera coordinada con la Conagua y con el fin de mejorar la seguridad de la obra tanto en proceso, como una vez en operación”.

Leer más de Torreón

Escrito en: Nudo Mixteco

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El martes pasado se registró un leve escurrimiento en las excavaciones que se realizan en el Nudo Mixteco para construir el Sistema Vial Centenario.

Clasificados

ID: 274655

elsiglo.mx