Las autoridades mexicanas han advertido del riesgo de inundaciones y deslizamientos en 15 estados a causa de las lluvias asociadas al huracán 'Dean'. (EFE)
Tres personas murieron en las últimas horas en los estados de Puebla e Hidalgo, en situaciones relacionadas con el paso de "Dean", que afecta aún a varias zonas del país convertido en una depresión tropical difusa.
Fuentes de Protección Civil de Hidalgo confirmaron la muerte de dos personas en Zacualtipán como consecuencia del desgajamiento de un cerro a causa de las lluvias, además de otra más en Pahuatlán, Puebla, al caerle una barda a un anciano.
En el primer caso las víctimas fueron dos varones que están aún sin identificar.
Su vivienda, ubicada en el municipio de Zacualtipán, Hidalgo, sufrió un derrumbe y quedaron sepultados, lo que dejó además un herido.
En el mismo estado se registraron cuantiosos daños materiales en la localidad de Tulancingo, donde cayeron casi cien litros por metro cuadrado, detalló Víctor Matas, secretario particular del gobernador de Hidalgo.
"Se desbordaron los ríos Tulancingo, San Lorenzo y Chico", detalló Torres, quien a primera hora de hoy señaló que la situación "está en calma", aunque hubo "muchas afectaciones en varias colonias de la zona urbana y en comunidades rurales, donde hay gente incomunicada".
En Puebla el secretario de Gobierno, Mario Montero Serrano, confirmó el deceso de Indalecio Montes González, de 76 años, atrapado al derrumbarse la barda de su vivienda en Almacatitla, municipio de Pahuatlán, en la Sierra Norte de este estado del centro de México.
Autoridades del Estado determinaron bajar la alerta de fase naranja a fase azul (peligro bajo) en los 77 municipios de la sierra por donde cruzó el meteoro, donde hasta el momento permanecen refugiadas al menos tres mil 500 personas como medida preventiva.
La secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), al mando de Rómulo Arredondo, registró un total de 17 derrumbes leves en la Carretera Interserrana, que comunica la capital del estado con la Sierra Norte.
Al menos 140 salidas de autobuses de la línea Vía Atha, que viajan de Puebla a la sierra, fueron suspendidas desde ayer y se espera que se reanuden hoy las actividades, cuando las autoridades de transporte evalúen los caminos.
En Veracruz, estado por el que ayer antes del mediodía volvió a tocar tierra "Dean" siendo aún un huracán, el gobernador Fidel Herrera dijo a W-Radio que no hubo víctimas mortales.
El estado no contabiliza el fallecimiento en Xalapa, la capital del estado, de un sujeto que murió "en una labor preventiva" al tratar de preparar su vivienda para la llegada de "Dean".
Herrera señaló que los daños más graves en la zona se han registrado hasta ahora en las zonas conocidas como Costa Esmeralda y Costa de Oro, sobre todo en la agricultora, y destacó que los aeropuertos están operativos.
"Lo demás lo vamos a reconstruir, como hemos hecho ya con otros fenómenos naturales que han golpeado Veracruz", añadió Herrera.
Esta mañana "Dean" se localiza entre los estados de Michoacán y Jalisco, en el oeste de México, convertida en "una depresión tropical difusa", dijo Jaime Albarrán, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Detalló que hay "muy alto impacto por viento y lluvia" en los estados de Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí, y que seguirán las intensas precipitaciones en las próximas horas.
El organismo, que depende de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), calcula que caerán entre 70 y 150 litros por metro cuadrado en comunidades de los estados de Tamaulipas, Querétaro, Estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala, Guanajuato, Oaxaca, Morelos y Guerrero.
"La cobertura sigue siendo la misma, más o menos dependiendo de los lugares", concluyó Albarrán.