Habitantes intentan protegerse de los efectos del paso del huracán 'Dean' hoy, 21 de agosto de 2007, en la ciudad de Chetumal. La población de Chetumal aguarda el fin de la alerta para poder abandonar su refugio y comprobar los daños del huracán Dean. (EFE)
El huracán "Dean" perdió hoy nuevamente intensidad al bajar a la categoría 2, con vientos máximos de 165 kilómetros por hora, en su avance por la península de Yucatán, pero podría fortalecerse al salir a las aguas cálidas del Golfo de México.
En su boletín de las 15.00 GMT de hoy, los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes de EU (CNH), con sede en Miami, indicaron que "Dean" fue degradado a huracán de categoría 2 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de 5.
Esperamos que "Dean" abandone la península de Yucatán a últimas horas de la tarde de hoy" y puede que se fortalezca una vez que esté en las aguas cálidas del Golfo de México, antes de impactar las costas continentales mexicanas, dijo Jamie Rohne, meteorólogo del CNH.
"Sigue siendo un huracán muy peligroso", subrayó el experto del CNH.
"Dean" presentaba vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, después de que golpeara esta mañana a la península de Yucatán con vientos de 250 kilómetros por hora (categoría 5).
Una vez en tierra el ciclón perdió fuerza hasta bajar a la categoría 2. Aunque la intensidad de sus vientos se ha debilitado, los meteorólogos pronostican que "Dean" abandonará como huracán la península de Yucatán por la bahía de Campeche.
El sistema se desplaza hacia el oeste a una velocidad de traslación de 32 kilómetros por hora y se espera un ligero giro hacia el oeste-noroeste en el día de hoy.
Las proyecciones del CNH indican que el ojo del ciclón alcanzará el sur de la bahía de Campeche en las próximas horas.
A las 15.00 GMT de hoy el vórtice de "Dean" estaba localizado en el interior de la península de Yucatán cerca de la latitud 19.0 grados norte y de la longitud 89.6 grados oeste, a unos 150 kilómetros al oeste-noroeste de Chetumal y a unos 140 kilómetros al sureste de Campeche.
El gobierno de Belice ha levantado el aviso de huracán (paso del sistema en 24 horas) y ha emitido un aviso de tormenta tropical.
El gobierno de México ha extendido un aviso de huracán desde Veracruz a Tampico y se mantiene un aviso de huracán para toda la costa este de Yucatán, desde la frontera de Belice con México hasta el norte de Cancún.
Se ha activado también un aviso de huracán a lo largo de la costa oeste de Yucatán, desde el sur de Progreso hasta Veracruz y está en vigor una vigilancia de huracán (paso del sistema en 36 horas) para la costa del Golfo de México, desde el norte de Veracruz a Tampico.
Además, se ha emitido un aviso de tormenta tropical desde Tampico hasta La Pesca.
Se espera que en las próximas horas remitan gradualmente las marejadas ciclónicas a lo largo de la costa este de Yucatán, aunque la zona de la bahía de Campeche podría sufrir inundaciones de entre 1.83 y 2.44 metros por encima de los niveles normales de la marea.
Meteorólogos piden "no bajar guardia" pese a descenso de categoría de "Dean"
Meteorólogos mexicanos llamaron hoy a la población civil y a las autoridades a no confiarse después de que que "Dean" pasó hoy de nivel 5 (máximo) a 2 en la escala Saffir Simpson, porque sigue siendo peligroso.
La zona que se encuentra en "alerta por lluvia" abarca dos franjas, una de Cancún hasta Chetumal, de 500 kilómetros por la costa más oriental de la península, y otra entre Puerto Progreso y Ciudad del Carmen, en la costa occidental, de unos 400 kilómetros.
Se esperan entre 100 y 250 litros por metro cuadrado en algunos puntos de ese área, que incluye los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche.
Según la meteoróloga del SMN, el ojo del huracán "va a salir al Golfo de México" después del mediodía de hoy rumbo a Veracruz, con posibilidad de que sobre aguas del Golfo de México.
En principio se prevé posteriormente un nuevo impacto sobre tierras mexicanas "en un punto entre el puerto de Veracruz y Tampico" .
Dondequiera que pegue nuevamente "Dean" de la costa del golfo habrá que tomar precauciones porque se esperan lluvias intensas como las asociadas a los huracanes o las tormentas tropicales.
Se ha previsto además un amplio dispositivo de Protección Civil para evacuar a miles de personas con tres mil 200 autobuses, máquinas preparadas para limpiar cauces de ríos, y alimentos y colchonetas para pertrechar los refugios temporales que sean habilitados.
El huracán "es sumamente peligroso porque nos traerá agua en todo el territorio veracruzano", declaró hoy a la prensa el subsecretario de Protección Civil, Ranulfo Márquez Hernández.
La salida nuevamente al mar del huracán también generará viento de norte a sur en el Golfo de México, lo que desencadenará una "marea de tormenta" que podría golpear con intenso oleaje a las poblaciones costeras.
"Dean" es el primer huracán de la temporada 2007 en el océano Atlántico y el primero en tres décadas en haber golpeado a México con nivel 5 en un mes de agosto.