Infografía de la posible trayectoria, en los próximos 3 días, del huracán Félix facilitada por el Centro Nacional de Huracanes (CNH) con sede en Miami, EU. (EFE)
El poderoso huracán Félix golpea hoy las costas de Nicaragua y Honduras, con vientos de 260 kilómetros por hora, y amenaza con devastar la región como ocurrió hace casi 10 años con Mitch, que dejó miles de muertos y desaparecidos.
Felix tocó tierra en Nicaragua esta madrugada entre Puerto Cabezas y Sandy By, en el norte del Caribe del país, con rachas de vientos superiores a los 250 kilómetros por hora, arrasando techos y derribando árboles.
De acuerdo con reportes oficiales divulgados en Honduras, el huracán está disminuyendo la velocidad de desplazamiento, lo que anticipa lluvias más severas y un creciente riesgo de inundaciones y aludes en las zonas montañosas.
La intensidad de Félix disminuyó su intensidad, afectando a Nicaragua con vientos de hasta 195 kilómetros por hora y se ha degradado a categoría tres en la escala Saffir-Simpson de cinco.
El jefe de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras, Marco Burgos, explicó que "estamos haciendo evacuaciones preventivas sobre todo en Roatán y Guanaja", dos de las tres mayores Islas de la Bahía en el Caribe, tanto por mar como por aire.
El funcionario dijo al diario La Prensa que tanto en esta capital como en los departamentos del Caribe, Islas de la Bahía, Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Yoro, Cortés y Olancho, están en alerta roja.
La alerta roja declarada en Tegucigalpa implica la evacuación de un número aún no determinado de personas, aunque según el cuerpo de bomberos son 300 mil los que viven en zonas de riesgo.
De las Islas de la Bahía fueron evacuadas más de mil 800 personas, la mayor parte turistas o trabajadores eventuales y se han desalojado familias de las zonas de riesgo en el departamento Gracias a Dios, donde en principio impactará el huracán.
El director del Instituto Nicaraguense de Estudios Territoriales, Alejandro Rodríguez, anticipó que Félix giró un poco su rumbo hacia el sur y "va a tocar tierra un poco al sur de la frontera entre Honduras y Nicaragua en las cercanías del Cabo Gracias a Dios".
Ante este cambio en la trayectoria, "los daños pueden ser más extensos en el territorio nicaraguense", dijo Rodríguez, quien acompañó al presidente Daniel Ortega en un llamado a la población a que tomen todas las medidas para proteger sus vidas.