Guadalupe Victoria requiere de fuentes de empleo estables y diversificadas para evitar la emigración.
El Siglo de Durango
GUADALUPE VICTORIA, DGO.- La pobreza muestra su verdadero rostro cuando no hay para comprar la leche de los niños, constituye un problema saber qué hacer de comer y diez pesos representan el gasto del día cuando hay dinero.
En Guadalupe Victoria es complicado hablar de trabajo cuando el desempleo abunda por todas partes, hay productores de frijol que perdieron casi toda la cosecha por las inclemencias del tiempo, como ocurrió en Antonio Amaro.
No hay alternativas de trabajo que puedan suplir las malas temporadas agrícolas y en estos momentos hay muchos padres de familia que no saben qué van a hacer para dar sustento a sus familias, comentó Sergio Flores Ramírez, presidente de la Junta Municipal de Ignacio Allende.
“Desde julio hemos solicitado la impartición de cursos por parte del Sistema Estatal de Empleo, con la finalidad de saber de otras alternativas de trabajo, pero ya es noviembre y no hemos recibido una respuesta positiva”, comento.
Precariedad
En Allende y comunidades aledañas hay familias con mucha necesidad, que subsisten con muy poco dinero; mientras tanto, el encargado del sustento no tiene la oportunidad de trabajar.
En Ignacio Allende hay tres mil 800 habitantes, pero en temporada de vacaciones (julio y diciembre) la población aumenta hasta por encima de los siete mil, lo que deja ver la cantidad de personas que han decidido buscar mejores opciones en Estados Unidos.
Esto refleja la situación que prevalece en el municipio en general según las estadísticas, pues se considera que de una población de 36 mil habitantes hay una cantidad similar dispersa en varios estados de la Unión Americana.
Adversidad
La industria maquiladora en Guadalupe Victoria ha fracasado, aunque los sueldos en este rubro son raquíticos; por ejemplo, anteriormente un camión estuvo llevando gente de Allende a trabajar a la fábrica de Francisco I. Madero por 350 pesos a la semana y con un horario complicado.
La situación es difícil, pues en los últimos años es poca la gente que aprovecha la tierra, unos 50 productores solamente; los demás lo hacen en baja escala, rentan o venden sus parcelas. La emigración continúa.
Eso se refleja en las escuelas, pues cuando hace unos cuatro o cinco años en la secundaria de Ignacio Allende había cerca de 400 alumnos, ahora hay como 170.
Por otra parte, los proyectos productivos son aprovechados por los que tienen dinero, “no sé cómo le hacen para conseguir documentos de otra gente para quedarse con el beneficio”, platicó Flores Ramírez, “billete llama a billete”, agregó.
Numeralia
Paisanos
En diciembre muchos paisanos regresan a la tierra de origen a pasar la Navidad con sus seres queridos; de esa manera se multiplica la población.
3,800
habitantes
hay en Ignacio Allende
36,000
ciudadanos
hay en todo el municipio
350
pesos
a la semana pagan las maquilas
FUENTE: Junta Municipal de Allende.