Ni José Luis López Ibáñez ni Francisco Ávila Cabada dejaron elementos para continuar la regularización del Tianguis del Huizache, denuncia el regidor Gustavo Álvarez Peña.
Los ahora regidores con licencia José Luis López Ibáñez, de Acción Nacional, y Francisco Ávila Cabada, del PRI, se fueron del Ayuntamiento y no dejaron documento alguno respecto de los avances que tenían en el programa piloto de regularización del Tianguis del Huizache, por lo que sus suplentes y aun la propia Comisión de Actividades Económicas no tienen elementos para trabajar en el tema, denunció el edil Gustavo Álvarez Peña.
El regidor del Revolucionario Institucional (PRI) y relevo de Sonia Catalina Mercado Gallegos aseguró que si este proyecto ha quedado detenido no ha sido por falta de interés de quienes están actualmente en funciones, sino que tanto el panista como su propio compañero de partido, en su proceso de entrega-recepción, no dejaron fundamento alguno para darle seguimiento.
“Ése es el problema, que no dejaron algún documento de lo que ellos hicieron, hablaron o investigaron, presupuestaron ni a los suplentes ni mucho menos a la Comisión”, aseveró.
“El propio presidente de Actividades Económicas, Héctor Partida Romero, desconoce hasta qué punto fue el arreglo que tuvieron”, estableció.
Asimismo, se ignoran los beneficios proyectados con este programa tanto en el tráfico, los peatones o los propios habitantes del Huizache.
“¿O nada más se va a beneficiar a los comerciantes del tianguis cambiándoles el puesto?, queremos saber cuál es la propuesta de beneficio para los ciudadanos”, solicitó.
El también integrante del Sindicato de Músicos “Ricardo Castro”-adherido a la Confederación de Trabajadores de México (CTM)- dijo que, en efecto, el dinero para el programa piloto, que son 200 mil pesos, está disponible en la Dirección Municipal de Promoción Industrial, Comercial y Turística, pero se requiere del proyecto.
“Nosotros no tenemos absolutamente nada. Lo que se piensa es invitar a los compañeros Francisco Ávila y López Ibáñez para que nos den información y nosotros lo podamos autorizar”, descubrió.
Álvarez Peña aceptó que el proceso de entrega-recepción, por lo menos de este asunto, tuvo deficiencias. “Me refiero a los dos regidores, no informaron bien a los suplentes”, indicó.
De mal en peor
En el Ayuntamiento no se ponen de acuerdo para la regularización de los tianguis existentes.
-Son 29 tianguis detectados en el municipio.
-El regidor Gustavo Álvarez Peña considera que todos los tianguis deben ser objeto de regularización.
-El programa piloto de la regularización del Tianguis del Huizache se ha quedado sólo en planes.
-Los regidores tienen diferentes posturas respecto de la viabilidad del proyecto en lo que resta de la administración.
FUENTE: Gustavo Álvarez Peña.