A través del Centro Interactivo de Torreón, el Instituto Coahuilense de la Juventud atendió este año alrededor de 30 mil niños, jóvenes y adultos, con diferentes cursos y talleres de desarrollo personal.
Verónica Martínez García, coordinadora del Icojuve en la Región Laguna, informó que se ofrecieron clases gratuitas de inglés, matemáticas y computación, mismas que calificó como importantes para obtener un mayor aprovechamiento escolar y de gran ayuda para un desarrollo profesional y laboral.
El Icojuve también impartió cursos básicos de manejo del Internet, diseño gráfico, primeros auxilios y elaboración de artesanías y se complementaron con clases de aerobics, box, tae kwon do, oratoria y ciclos de lectura.
Verónica Martínez García agregó que el Centro Interactivo es un espacio de impulso a la cultura, el conocimiento y de promoción del acondicionamiento físico para lograr un desarrollo integral de los usuarios.
De igual manera, en las instalaciones del Icojuve se ofrecen cursos gratuitos de capoeira –arte marcial brasileño- con la participación de más de 100 jóvenes, así como de baile moderno, guitarra, canto, danza árabe y hawaiano.
La funcionaria estatal manifestó que el Instituto firmará convenios de prácticas profesionales con la Canacintra y la Canaco, además de acuerdos de colaboración con universidades para el otorgamiento de becas a jóvenes, incluso la Universidad del Valle de México otorgará el 50 por ciento para el ganador del Voluntario del Año a lo largo de su carrera.
“Tendremos otros beneficios con la Universidad, como es el funcionamiento de una escuela de volibol y otra escuela de futbol de tercera división, entre otros proyectos que tenemos en puerta”, dijo la coordinadora.
Explicó que también harán gestiones ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) para que las becas de estudio en el extranjero estén al alcance de los jóvenes laguneros y que conozcan los requisitos para obtenerlas.
“Ya estamos en pláticas con personal de la Secretaría para poder dar a los jóvenes una oferta educativa en el área internacional. Hay muchas becas disponibles, pero los jóvenes no tienen idea sobre cómo acceder a ellas”.