Señalan a dos presuntos narcos que operan en México y a cuyos socios y compañías busca sancionar EU.
MÉXICO, DF.- El Gobierno de Estados Unidos identificó a dos presuntos narcotraficantes que operan en México y a cuyos socios y compañías buscan sancionar financieramente. Sus nombres, explicó la Embajada estadounidense en México en un comunicado, son Víctor Emilio Cázarez Salazar y Jorge Mario Paredes Córdova.
El Gobierno del presidente George W. Bush identificó a dos narcotraficantes y al Cártel del Golfo como los principales responsables de gran parte de la violencia que se vive en México debido a sus actividades en el tráfico de drogas, informó la embajada.
Al referirse al Cártel del Golfo el embajador Antonio O. Garza señaló que según las autoridades estadounidenses, “es el mayor responsable de la violencia y corrupción en México. Ha destruido la vida de más mexicanos inocentes que cualquier otro cártel que opera en la región”.
Señaló que esa organización criminal utiliza a un grupo de sicarios altamente entrenados conocidos como Los Zetas para controlar el tráfico de drogas en la frontera de México y Estados Unidos.
“Domina una parte importante del comercio ilegal de narcóticos aún cuando su líder, Osiel Cárdenas Guillén, fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2007”, detalló.
Cárdenas Guillén fue identificado como narcotraficante por el Gobierno del presidente Bush de acuerdo con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico en mayo de 2001.
En cuanto a Cázarez Salazar, comentó que es el líder de una sofisticada red de narcotráfico con base en Culiacán, Sinaloa y “colabora con otros narcotraficantes de Latinoamérica para transportar cantidades significativas de drogas hacia Estados Unidos”.
En febrero de 2007 una Corte federal de California lo acusó por narcotráfico y “lavado” de dinero.
En lo que respecta a Jorge Mario Paredes Córdova, mencionó que controla un Cártel de tráfico de cocaína que opera en Guatemala y México y fue acusado por una Corte federal en Nueva York en agosto de 2003 por traficar droga.
Asimismo, tiene conexiones con organizaciones delictivas en México y Centroamérica, por lo que el Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por información que lleve a su arresto y condena, señaló el embajador.
Antonio O. Garza destacó que las autoridades de su país pondrán en efecto la provisión de la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico, la cual permite a la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros del Departamento del Tesoro “sancionar financieramente a esos importantes y recién identificados narcotraficantes, a sus socios y a sus compañías”.