Imágenes tomadas el 2 de julio de 2007, de la tranmisión de la cadena televisa, de una entrevista realizada en el mes de mayo en Nueva York con el empresario chino Zhenli Ye Gon.
El curso de la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la red criminal manejada por el empresario chino Zhenli Ye Gon llevó a establecer que su organización estaba conformada por al menos 27 miembros.
Contra todos ellos se solicitó órdenes de aprehensión, de las cuales sólo 13 están cumplidas; en total 14, incluyendo a Ye Gon, están prófugos.
Las indagatorias establecen además que la organización no sólo operaba en el estado de México y el Distrito Federal, sino que se había extendido a Veracruz, Colima y Michoacán.
En esta última entidad actúa el Cártel del Milenio o de los Valencia, con los cuales Ye Gon presuntamente tenía una “estrecha relación”, de acuerdo con la averiguación previa PGR-SIEDO/UEIDCS/191/1006.
Como parte de las investigaciones, la PGR también pidió al Consulado de México en China informes y documentos detallados sobre los trámites que se realizaron a través de esa sede diplomática, para que la red de Ye Gon importara seudoefedrina a este país. Lo anterior, para esclarecer si servidores públicos del sector salud podrían estar implicados.
Autoridades de la dependencia revelaron que “esto no representa que se investigue al personal consular”, sino que se busca verificar los procedimientos de importación, en los que interviene la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, de la Secretaría de Salud, que es la encargada de validar los documentos que se emplean en estas operaciones.
Abogado de Zhenli, especialista en litigios ‘mediáticos’
Un hombre hábil, acostumbrado a la camorra. Su nombre Ye Ning, y para muchos su trayectoria ha pasado totalmente inadvertida. Ye Ning es el abogado que contrató el empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon, acusado de tráfico de drogas y “lavado” de dinero, para presentar su caso ante la opinión pública internacional y que la semana pasada puso de cabeza al secretario del Trabajo, Javier Lozano.
Ye Ning es un chino disidente del régimen de Pekín. Es especialista en escaramuzas públicas, en propaganda y desinformación. Es el abogado de la secta Falun Gong, que tiene antecedentes de oposición en China. A principios de la década de 2000, el grupo alcanzó notoriedad cuando cuatro personas de la organización se inmolaron en la plaza de Tiananmen. Él es un prominente defensor de chinos que buscan asilo político en Estados Unidos.
Sus redes políticas se encuentran en Taiwán y en la disidencia china que combate al régimen de Pekín. Ye Ning es un abogado audaz, intrépido y no se detiene ante nada.
En el caso de Ye Gon, mandó una carta a la Embajada de México en Estados Unidos donde, a decir del Gobierno mexicano, quería extorsionar al Gobierno para librar a su cliente de encarcelamiento.
Ye Gon dijo desconocer esa carta y que no había autorizado el envío de nada a la legación mexicana. Pero no fue un error jurídico. Es un método de operación de su abogado. (El Universal)