Luis Alberto Velázquez Castañeda, cuando fue detenido por agentes de Seguridad Pública de Torreón por su probable responsabilidad en un robo de accesorios de vehículo.
EL SIGLO DE TORREÓN
Ya identificaron el cadáver que fue localizado a un costado de la carretera Gómez Palacio-La Unión, a la altura de El Huarache. Xóchitl Gabriela Ávila Ramos, de 35 años de edad, esposa del hoy occiso, identificó el cuerpo de Luis Alberto Velázquez Castañeda, de 34 años de edad, que tenía su domicilio en la calzada De la Candela número 725 de la colonia Ciudad Nazas de Torreón. Según información de la DSPM de Torreón, tenía antecedentes policiacos.
A las 22:20 horas del miércoles se presentó Xóchitl en las oficinas de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) para hacer la identificación. Ella manifestó que a las ocho de la noche acudieron a su vivienda elementos de la Policía Ministerial de Torreón para mostrarle una fotografía del cuerpo sin vida que fue localizado durante las primeras horas de ese mismo día.
La mujer reconoció el cadáver de su marido y manifestó que su esposo era pintor y trabajaba por su cuenta; ante el Ministerio Público declaró que la última vez que lo vio con vida fue el martes primero de mayo, cuando estaban en la vivienda de su padre, Mario Ávila Díaz, de 61 años, ubicada en la calle Codorniz número 112 de la colonia Villa Jacarandas de Torreón.
Xóchitl dijo que alrededor de las 15:00 horas el hoy occiso recibió una llamada telefónica en uno de sus dos celulares y le comentó que tenía que salir, no le dijo a dónde iba y abordó un taxi para retirarse del lugar y desde esa ocasión ya no tuvo contacto con él, aunque ella en varias ocasiones le marcó al teléfono celular, no le contestó la llamada.
Luis Alberto Velázquez Castañeda, tenía antecedentes policiacos en la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), por robo de accesorios de vehículo y daños. El ahora extinto fue detenido en mayo de 2005 y consignado al Ministerio Público del fuero común.
En el parte informativo 1737/05, se asienta la detención de Velázquez Castañeda, quien en esa ocasión manifestó que tenía 31 años de edad y su domicilio en la calle Codornices número 112, de la colonia Villa Jacarandas.
Sobre su captura se indica que el ocho de mayo de 2005, se recibió un llamado de auxilio en el estacionamiento de un centro comercial ubicado en el bulevar Rodríguez Triana y Diagonal Las Fuentes, en la colonia Cedros, donde acababan de “aletear” un auto.
En un taxi Dodge Atos color blanco con rojo, de la línea Express, número 188, se daban a la fuga el entonces detenido y un acompañante que en el trayecto, hicieron escala en la avenida del Marchante 1640, donde el copiloto descendió con algunos objetos y el taxi se dio a la huida.
Los patrulleros alcanzaron el vehículo de alquiler en las calles Del Vestido y Del Abasto, de la colonia Prados del Oriente y fue identificado por el afectado del robo, el dueño de un auto Nissan color rojo modelo 2004.
En su reporte oficial, los patrulleros de la Policía Preventiva señalaron que del domicilio marcado con el número 1640, “tenían conocimiento de que era habitado por la banda de ‘Los Titinos’”, grupo delictivo identificado con la comisión de delitos patrimoniales como robo de accesorios y robo en locales comerciales bajo la modalidad de “farderos”.
Como se informó en la edición de ayer, un policía preventivo encontró el cuerpo de una persona sin vida envuelto en una colcha de color rosa con una franja de color verde, el cuerpo estaba en posición de cubito ventral y amarrado de pies y manos con una playera de color gris, el cadáver presentaba múltiples quemaduras en los tobillos, muñecas, pecho, espalda y con la necropsia se estableció que murió asfixiado.
De acuerdo a la información proporcionada por la DEI, el hallazgo se registró a las 02:55 horas, en el kilómetro 3.5 de la carretera federal Gómez Palacio-La Unión, a la altura del restaurante Mazatlán, el policía preventivo reportó vía radio que había encontrado un cadáver.