EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El hombre muerto en un accidente automovilístico registrado la madrugada del sábado 30 de diciembre en la carretera a Ciudad Juárez, Chihuahua, ya fue identificado y su cuerpo entregado la tarde de ayer a sus familiares.
El agente investigador del Ministerio Público informa que la víctima del accidente llevaba por nombre Antonio Sillas Rivera, de 48 años, con domicilio en la colonia La Esperanza, de esta ciudad, siendo identificado por sus sobrinos Francisco Sillas Amor y Jesús Iván Guajardo Ibarra, vecinos de la misma colonia.
Como se informó en este medio, poco después de la medianoche del sábado se originó una densa neblina que redujo en forma considerable la visibilidad, y este factor climatológico pudo influir en el fatal accidente al iniciarse por un choque alcance.
Jorge Alberto Salazar Ramírez, de 15 años de edad, vecino de la Segunda Privada Constitución sin número de la colonia Francisco Zarco, es uno de los fallecidos que iba sentado en la parte delantera de la camioneta Van siniestrada propiedad de los integrantes del grupo Los Jerez.
De entre los fierros retorcidos también fue rescatado el cadáver de Antonio, que hasta el mediodía de ayer no había sido identificado. Ellos viajaban junto con otras personas en la camioneta Caravan, color blanco, modelo 94, y engomado 276141.
Seis personas más resultaron lesionadas, siendo identificados María Antonieta Vela Montes, de 34 años y su hijo Emmanuel Villegas Vela, de cinco años de edad, ambos estaban en el segundo tráiler participante y tienen su domicilio en calle Pedro Castellanos 230, de la colonia Horizontes del Sur, en Ciudad Juárez, Chihuahua.
También recibieron atención médica por personal de la Cruz Roja, Gerardo García Onsua, de 38 años, que vive en la calle Jade 492, de la colonia Esperanza y Claudia Patricia Flores España, de 35 años, con domicilio en calle 21 número 313, del fraccionamiento Los Álamos.
Otro lesionado es César Humberto Ríos Acosta, de 14 años de edad, que tiene su domicilio en la calle 20 de Noviembre sin número de la colonia Francisco Zarco y Christopher Fernando Martínez González, de 15 años, que radica en la calle 21 número 735, del citado fraccionamiento.
Traumatismo craneoencefálico y contusión profunda de tórax, son las lesiones que dictaminó el Servicio Médico Forense y que causaron la muerte del menor de 15 años, cuyos padres se encuentran en Ciudad Juárez y recién fueron notificados del deceso.
Según el reporte de los patrulleros de la unidad 7749 de la PFP, el accidente sucedió a las 2:20 horas, en el kilómetro 58, de la carretera 49, Gómez Palacio-Jiménez, en el tramo Bermejillo-Peronal.
Por la trayectoria de los vehículos se presume que la Caravan circulaba de norte a sur con dirección a Gómez Palacio y en el kilómetro 49 fueron chocados por alcance por un tractocamión Kenworth color amarillo con azul, placas 372CAX, del Servicio Público Federal, cuyo conductor dejó abandonado el vehículo y huyó.
Con el impacto, la Caravan invadió el carril contrario y chocó con otro tráiler Kenworth, modelo 1982, placas 690CA6, manejado por Aarón Polendo Villagrana o Villegas, de 37 años de edad, que vive en Ciudad Juárez y viajaba acompañado de la mujer y el menor lesionado.
El agente investigador del Ministerio Público que dio fe de los hechos, Manuel Acosta Cervantes, informa que los lesionados manifestaron no conocer al occiso, toda vez que sólo fue con ellos para cargar los instrumentos musicales y no saben dónde vivía, pero a la una de la tarde se presentaron los familiares y lo identificaron.
Durante el recién terminado año se registraron 151 decesos de personas en accidentes en la Comarca Lagunera de Coahuila, según las estadísticas del Servicio Médico Forense (Semefo).
Armando Castillo González, médico forense del Semefo, precisa que en diciembre pasado se contabilizaron 11 muertos, incluyendo los dos ocurridos la madrugada del sábado anterior.
Falta de precaución, conducir en estado de ebriedad y nulo respeto de los señalamientos viales, son las causas más comunes que provocan los accidentes automovilísticos, de acuerdo a las observaciones del médico forense.