PASTA DE CONCHOS | LA CAUSA DE LA MUERTE DE JOSÉ MANUEL PEÑA SAUCEDO FUE LA ASFIXIA.
El Siglo de Torreón
Los restos del minero fueron sepultados la tarde de ayer en el panteón de Palaú
SAN JUAN DE SABINAS, Coahuila.- Autoridades identificaron el segundo cuerpo rescatado en la mina Pasta de Conchos. Las operaciones de búsqueda y rescate dentro de la mina Pasta de Conchos, que explotó y se colapsó el 19 de febrero anterior, permitieron que minutos antes de concluir el año 2006 se recuperaran los restos de José Manuel Peña Saucedo, de 52 años de edad, quien trabajaba dentro de la carbonera concesionada a Industrial Minera México como movedor de la banda que transportaba el mineral a la superficie.
El hallazgo del cuerpo se dio a las 19:30 horas del domingo, de acuerdo con un comunicado de la empresa filial de Grupo México y los trabajos para recuperarlo concluyeron hacia las 23:30 horas.
Sin embargo, el cuerpo permaneció durante la madrugada de ayer en un anfiteatro donde los médicos lo examinaron y consiguieron identificarlo.
Fue hasta las 11:30 de la mañana del lunes, cuando su esposa Ana Sepúlveda Corona recibió el cadáver.
El fiscal de la Procuraduría General de Justicia en el Estado para el caso, Jorge Ríos Coss, dijo que la causa de la muerte del trabajador fue la asfixia y dijo que perdió la vida ?prácticamente después de la explosión y los derrumbes? que ocurrieron la madrugada del 19 de febrero anterior.
?El cuerpo quedó atrapado bajo toneladas de carbón?, señaló el agente del Ministerio Público.
Humberto de León, director general de Servicios Periciales de la PGJE dijo que Peña Saucedo ?no murió a consecuencia de quemaduras, sino por asfixia? y detalló que ?en sus fosas nasales y en las vías respiratorias interiores encontramos restos de polvo de carbón que estuvo respirando?.
Añadió que ?el derrumbe lo atrapó y no tenía forma de moverse para buscar dónde respirar?.
?El cuerpo estaba completo, sobre su lado derecho y bajo piedras de carbón y un par de vigas que después de la explosión le cayeron encima?, explicó.
Dijo que aún y tras más de diez meses de haber muerto, los restos del obrero no se descompusieron. ?El cuerpo sufrió una reacción química que le permitió no descomponerse por completo, de tal forma que sólo algunas áreas del cuerpo estaban en estado putrefacto?.
Por recomendación del fiscal Ríos Coss, la familia de la víctima decidió sepultar el cadáver prácticamente de inmediato.
?Nos dijeron que para evitar un problema de salud lo enterramos pronto y nosotros aceptamos?, dijo entre llantos la señora Ana Sepúlveda Corona, viuda del trabajador, quien junto a sus seis hijos, nietos y amigos de la familia sepultaron el cuerpo, cerca de las dos de la tarde, en el panteón de Palaú, comunidad carbonera del municipio de Múzquiz.
Desde que ocurrió la tragedia en Pasta de Conchos, las brigadas de rescate sólo han recuperado los restos de Peña Saucedo y de Felipe de Jesús Torres Reyna, de 49 años de edad, quien también se desempañaba como movedor de la banda que trasladaba el carbón a la superficie.