Informan que los individuos que fueron ofrendados a la Pirámide de la Luna posiblemente fueron llevados como cautivos a esa ciudad.
México- Estudios preliminares de ADN indican que los hombres que fueron ofrendados a la Pirámide de la Luna, en Teotihuacan, no procedían de la región central, sino de áreas como la maya, el occidente y las costas veracruzanas.
Lo anterior lo informó el arqueólogo Rubén Cabrera, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y refirió que esos individuos posiblemente fueron llevados como cautivos a esa antigua ciudad.
Cabrera, quien es codirector del Proyecto Pirámide de la Luna, añadió que derivado de las exploraciones hechas de 1998 a 2006 en el interior de este edificio prehispánico, se han hallado más
de 50 esqueletos humanos.
Subrayó que ello confirma el carácter militarista que prevaleció en Teotihuacan, donde imperó la práctica de inmolaciones masivas de hombres de distintas procedencias.
Al participar en un ciclo de conferencias de la Academia Mexicana de Ciencias Antropológicas, Cabrera presentó un balance general de los trabajos de investigación efectuados en los últimos ocho años en este sitio.
Destacó el hallazgo de seis entierros múltiples que fueron colocados a manera de ofrendas para consagrar cada una de las etapas constructivas que conforman la pirámide y que fueron edificadas en distintas épocas.
En los seis entierros, además de hallar una amplia gama de materiales arqueológicos que van desde cerámica, lítica y restos de animales, también se encontraron las osamentas de más de medio centenar de hombres distribuidas en los distintos depósitos funerarios.
"Se trata fundamentalmente de individuos del sexo masculino y, de acuerdo con los resultados preliminares de ADN, se sabe que eran foráneos, es decir, procedían de regiones distintas a la central, como las costas veracruzanas, el occidente de México y el área maya", manifestó.
"De acuerdo con los antropólogos físicos se calcula que tuvieron una edad media y adulta, pero esta información está en proceso de validación", explicó Cabrera, al considerar que tal vez todos estos hombres fueron llevados a Teotihuacan como cautivos después de participar en guerras.
Explicó que los seis entierros múltiples en realidad no son fosas sino ofrendas compuestas por objetos, animales, vegetales y hombres, algunos de ellos decapitados.
"Cada una fue colocada en el momento que se iba a construir una nueva etapa de la Pirámide, como un medio de consagración del edificio y las deidades relacionadas a éste", detalló.
En total se detectaron siete etapas constructivas que constituyen la Pirámide de la Luna. La más antigua data del año 50 de nuestra Era, hasta la última que actualmente se observa, creada hacia el año 500.
Estas evidencias están confirmando lo que habíamos ya deducido años atrás con el hallazgo similar en el Templo de Quetzalcóatl, sobre la práctica a gran escala del sacrificio humano", añadió.
Indicó que la serie de análisis de ADN e isótopos de los restos óseos humanos, permitirán en un corto plazo acercarse a la dimensión biológica y social de los individuos inmolados.
Por lo que respecta a las especies de fauna que también se hallaron en estas ofrendas, abundó que se trata de animales con un alto simbolismo para la cosmovisión teotihuacana.
Entre ellos destacan pumas, cánidos (perros y coyotes), aves rapaces (águilas, halcones, búhos), serpientes y caracoles marinos.
Asimismo se encontró una gran cantidad de objetos de jade, concha y piedra verde, cuchillos de obsidiana y cerámica, además de materiales vegetales.
Tras adelantar que durante este 2007 no se efectuarán nuevas exploraciones en la Pirámide de la Luna, Cabrera comentó que este año, la labor se centrará en los análisis de laboratorio.
"Debido a que el material rescatado es cuantioso, los procesos de estudio e interpretación de resultados, así como la elaboración de conclusiones, requerirán de mucho tiempo", precisó.
En este proyecto multidisciplinario de investigación encabezado por el INAH, también participan el gobierno japonés; la National Geographic Society; la UNAM; la Universidad Estatal de Arizona y la Universidad de las Américas de Puebla.