Imagen de las acciones de rescate que se llevan acabo en Puebla, después de que que una alud de tierra sepultó a un camión de pasajeros. (EFE)
Del autobús accidentado ayer en el municipio de Eloxochitlán, en la Sierra Negra de Puebla, 24 son los cuerpos que hasta hoy jueves han sido rescatados, según información del gobierno del estado; 15 de las víctimas fueron plenamente identificados por sus familiares y proceden de distintas localidades de Puebla y Veracruz.
El rescate más reciente ocurrió poco antes del mediodía: se trata del cuerpo de una mujer de aproximadamente 35 años de edad. En tanto, las labores de rescate continúan en el lugar de la tragedia por parte de miembros del Ejército y de Protección Civil federal y estatal.
En el autobús sepultado por toneladas de roca y lodo, se estima viajaban entre 40 y 60 personas, de acuerdo con versiones de los habitantes de la región.
Las personas fallecidas en el percance y que ya fueron identificadas -de acuerdo con la oficina de Comunicación Social del gobierno del estado- son: Luisa de Jesús González, de 28 años y originaria de Cuatlajapa Eloxochitlán, Pue.; Gregoria Martínez Robles, 35 años, Tlacotepec, Pue.; Heriberto Castro Avendaño, 34 años, Tlacotepec, Pue.; Armando Hernández García, 30 años, Atexacapa, Eloxochitlán, Pue.; Magdaleno Juárez Rojas, 44 años, Agua Azul, Tlacotepec, Pue., y Adriana Elena Rojas, 25 años, Puebla, Pue.
De igual forma, fueron identificados Oscar López Marín, 35 años, Martínez de la Torre, Veracruz; Mario Lázaro Sánchez, 36 años, Vaquería, Acultzingo, Ver.; María Alejandra Castro Hernández, 9 años, Limonestitla, Tezonapa, Ver.; Emeterio Montalvo Quiahua, 28 años, Ojo de Agua, Tlacotepec, Pue., y José Ignacio Castro Martínez, 6 años, Tlacotepec, Pue.
Por último, figuran los nombres de Jorge Esperón Castro, 40 años, Tlacotepec, Pue.; María Magdalena Hernández Carrillo, 46 años, Limonestitla, Tezonapa, Ver.; Víctor Huerta Olivares. 36 años, Eloxochitlán, Pue. Y Marina Escobar Hernández. 6 años, Córdoba, Ver.
Entre las víctimas que aún no han sido identificadas están una mujer que fue hallada con su bebé -ya sin vida- en brazos.
Por la mañana, el gobernador Mario Marín Torres anunció que se abrirá un camino alterno en la zona del siniestro para no aislar a los pueblos de la zona y considera la posibilidad de dinamitar el resto del cerro desgajado "porque sus actuales condiciones representan un riesgo".
De igual forma, dijo que se apoyará a los deudos económicamente, con ataúdes y posteriormente se les otorgará una vivienda, amparos mensuales por el DIF estatal, becas para los hijos que cursen actualmente estudios y proyectos productivos.
Marín reiteró que existe todo el equipo y maquinaria suficiente para que se rescate hasta el último cuerpo.
Eloxochitlán está catalogado como uno de los municipios más pobres del estado, y se localiza en plena sierra, cuyo acceso es de extrema dificultad por lo sinuoso del camino y la densa niebla, a lo que se suman los constantes deslaves de los cerros en temporada de lluvias.
El alud registrado ayer miércoles tuvo lugar al filo de las 06:30 horas, cerca de la comunidad de Zacacoapan, junta auxiliar de Eloxochitlán. Las autoridades gubernamentales estiman que el número de víctimas podría alcanzar las 50.
Esta cifra fue confirmada por el propietario del autobús modelo 2003 de la línea Tépetl Tlilihuilt (Sierra Negra), Ignacio Salvador Hernández, aunque se insistió en que el dato exacto de los pasajeros de la unidad sólo se sabrá hasta que terminen las labores de rescate. Sin embargo, afirmó que la unidad no llevaba sobrecupo de pasajeros.
Entrevistado en el lugar, Mario Marín, quien llegó para coordinar las labores de rescate, comentó que este tipo de deslaves son comunes en las sierras Norte y Negra, y que no se puede responsabilizar a nadie de los hechos. "¿Qué acaso nosotros mandamos el agua?", terció el gobernador.