Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Identificando el pie plano

SEÑALES| DOLOR EN PIERNAS, DESGASTE IRREGULAR DEL CALZADO

Este padecimiento debe tratarse quien lo padece a partir de los dos años y medio.(AP)

Este padecimiento debe tratarse quien lo padece a partir de los dos años y medio.(AP)

EL UNIVERSAL

Para corregir este padecimiento se deben usar plantillas adecuadas o calzado especial.

Unas plantillas adecuadas o el uso de calzado especial son las herramientas ideales para corregir la ausencia de curvatura del arco plantar, lo que comúnmente se conoce como pie plano y que debe tratarse cuando quien lo padece tiene más de dos años y medio.

Sus síntomas más populares son dolor en las piernas, caminar con las rodillas juntas o con los pies hacia fuera, y/o desgaste del calzado en forma irregular.

El pediatra Roberto Ríos Monroy comenta que si no hay señales, los padres no deben dar tratamiento alguno, ya que con unos sencillos ejercicios: caminar de puntas y con los pies invertidos (la punta de los dedos hacia dentro), se fortalece al músculo de la planta y se levanta el arco del pie.

Tras los pasos del pie plano

1. Cuando el niño está en reposo y parado, gira la punta de los pies hacia fuera y las rodillas hacia dentro, razón por la cual se dice que camina "como pato".

2. Esto ocasiona que tenga caídas constantes durante el día.

3. A estos pequeños no se les debe poner aparatos ortopédicos, la plantilla que corrige la curvatura del arco resolverá a la vez este problema.

4. Si el infante realiza actividades físicas y/o deportivas, es común que durante la noche sufra de dolor en ambas extremidades.

5. Si las molestias se prolongan es importante acudir al médico familiar o al ortopedista para que diagnostique si se trata o no de pie plano.

Ríos Monrroy subraya que, cuando el niño sienta un dolor moderado, los padres no deben impedirle que juegue o practique algún deporte.

Estos le ayudarán a que desarrolle el arco.

Recomienda el uso de plantillas para los zapatos escolares que se puedan quitar y usar en los tenis. El ortopedista debe determinar el tipo que necesita el niño; emplear unas inadecuadas puede provocar más molestias que alivio.

Tampoco es conveniente que a un niño que aprende a caminar se le pongan zapatos ortopédicos si no han sido recomendados por el especialista: "No sabemos si tendrán o no curvatura del arco, y segundo, tampoco si los va a necesitar, y al ser el zapato tan rígido no le damos oportunidad a que se forme de manera natural, además de que le resultará doloroso".

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Este padecimiento debe tratarse quien lo padece a partir de los dos años y medio.(AP)

Clasificados

ID: 270579

elsiglo.mx