Francisco Quiñones Gallegos, líder de la Coparmex, juzga que para el 2008 se requiere de un pabellón industrial apropiado en el Centro Estatal de Convenciones y Ferias.
El Siglo de Durango
Juzga el Centro Empresarial Durango (Coparmex) que es el tiempo idóneo para comenzar la planeación de los festejos del 445 aniversario de la ciudad capital. “Salen más caras las fiestas de la Ciudad cuando se hacen faltando cuarto para las doce”, declara Francisco Quiñones Gallegos, dirigente del gremio.
Señala que es responsabilidad del Cabildo actual determinar si ratificarán o no a Eduardo Escobar Saracho como presidente del Comité de Festejos para la Feria del 2008.
“Lo que sí es cierto, si lo podemos evaluar de cómo nos fue, pues se comentó que fueron unas fiestas que en lo general fueron una satisfacción para la mayoría de la sociedad pero ya en lo económico allí fue donde se vio limitado con las ganancias que presentó”, expone.
El líder empresarial recuerda que el Comité de Festejos cuenta con un consejo ciudadano que en realidad nunca funcionó. “Sería conveniente involucrar a esos consejos porque hay mucha gente representativa de la sociedad”, glosa.
Desde su punto de vista, sería conveniente que se pidiera la opinión de personalidades de la sociedad para determinar si es o no factible que Escobar Saracho siga al frente del Comité de Festejos.
“Si sale del consejo un consenso de que Eduardo Escobar puede seguir trabajando ya el Cabildo lo aprobará o si saliera otra propuesta pues adelante, lo que sí es que ya se necesita irlo determinando”, reflexiona Quiñones Gallegos.
El entrevistado cavila que cuando se realizan las fiestas con el tiempo encima se incrementan los gastos. “Es obvio que los artistas o las contrataciones, debido a la urgencia pues ponen el precio que ellos quieren pero cuando es programado, con tiempo, vamos a tener una mayor oportunidad para tener utilidad”, cita.
Si se tiene alguna ganancia de la Fiesta del 2008, ésta se puede ocupar en asistencia social, visualiza el inversionista local.
“Estamos a buen tiempo para determinar de una buena vez si va a continuar (Escobar Saracho), que no se esté en la incertidumbre, o si se va a poner a otro equipo del trabajo y que se tenga un respaldo ciudadano”, especifica con el dicho de que el siguiente paso es contar con un pabellón industrial digno y no recurrir a las carpas o lonas.
Coincidencias
La iniciativa privada tiene buenas expectativas para la Feria del 2008.
-Es el tiempo propicio para que se inicie con la organización de los festejos del 445 aniversario de la fundación de Durango y así evitar que se haga todo a la carrera como ha sucedido en ocasiones anteriores, considera el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en voz de su dirigente Alfonso Diez Rubio.
-El líder del organismo cúpula empresarial se pronuncia en favor de que continúe al frente del Comité de Festejos Eduardo Escobar Saracho.
-El presidente municipal, Jorge Herrera Caldera, asevera que se analizan los diferentes perfiles para encabezar el Comité de Festejos del 445 aniversario de Durango.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.