Esteban Dalehite, especialista en legislación fiscal asegura que el sistema fiscal se está perfeccionando. (Archivo)
TORREÓN, COAH.- Esteban G. Dalehite, especialista en legislación fiscal, consideró que el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU) es el primer gran paso que se ha dado hacia una reforma integral desde que se estableció el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en 1980. Sin embargo, expuso que entre los pendientes de la recién aprobada reforma fiscal, está la derogación o perfeccionamiento del Impuesto Sobre la Renta (ISR), así como la eliminación de la tasa cero y ampliar la base del IETU.
Dalehite, quien es doctor en Asuntos Públicos y cuenta con amplia experiencia profesional y académica en finanzas, estuvo en la Universidad Iberoamericana (UIA) plantel Laguna donde impartió su conferencia “Reforma Hacendaria: Logros y Pendientes (El IETU)” a estudiantes y catedráticos de la maestría en Administración Pública.
En su discurso, el especialista dijo que si al IETU se le “vende” como IVA al ingreso a cambio de que se reduzca la tasa y de un gasto social, funcionaría con un efecto sobre los precios, en un régimen fiscal eficiente. Entre los pendientes, enlistó también complementos como ejercer el gasto público eficiente y transparentemente y romper monopolios, pues dijo que de esta forma se reducen los precios. También señaló que la eliminación de la tasa cero sería exceptuando a la exportación.
Esteban G. Dalehite explicó que el IVA no es necesariamente un impuesto indirecto al consumo sino un impuesto al valor agregado, por lo que hay distintas configuraciones del IVA que integran diferentemente elementos como las cuentas del Producto Interno Bruto (PIB), los principios de origen y destino, y mecanismos por acreditamiento o por diferencia. Señaló que el monto de venta y el ingreso son dos caras de la misma moneda.
El especialista dijo que el impacto del IETU será de una mayor eficiencia económica, aunque se perderá la equidad redistributiva. Explicó que con este impuesto se gana equidad de mercado, se incrementa la capacidad recaudatoria, se beneficia al costo recaudatorio y al ser un cálculo más fácil, hay mayor transparencia.
“La tirada del IETU va a ampliar la base y a reducir la tasa”, comentó, “se recomienda eliminar la tasa cero y redistribuir a los pobres lo que vayan a gastar, porque por ejemplo en medicamentos, la tasa cero beneficia también a los ricos”.
Dijo que se debe ver conjuntamente el régimen tributario con el gasto, pues el IETU en su concepción original es un IVA. Dalehite consideró que será positivo este impuesto si se le entiende como un IVA, pues de esta forma, es altamente probable que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo declare constitucional. Sin embargo, en caso de que se le entienda como ISR, el sentido esperado de la resolución es más incierto.