El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) determinó reservar los nombres de los miembros del Estado Mayor Presidencial (EMP) que cuidaron del presidente Felipe Calderón durante su primera gira por Europa en enero pasado, por considerar que ello implica riesgo a la seguridad nacional.
La gira referida ocurrió del 24 al 30 de enero pasado y tuvo un costo de total 479 mil 795 dólares, equivalentes a 5 millones 277 mil 745 pesos y forma parte del recurso 1215/07.
Juan Pablo Guerrero Amparán, comisionado, dijo que "los reporteros de la fuente presidencial los ven a diario, los ubican, los conocen y a veces hasta un café con ellos se toman. Es un grupo reducido. Incluso sus nombres están en Internet, entonces ¿cuál sería el daño a la seguridad nacional si son públicos de hecho?".
Alonso Lujambio Irazabal, comisionado presidente y ponente del caso, dijo que el criterio de reservar los nombres de miembros del EMP ya se dio en casos anteriores.
En opinión de Lujambio el hecho de dar información de la gente que protege al presidente podría implicar un daño presente, probable y específico, por lo que habría que sostener el criterio sin importar el lugar específico, porque aunque los elementos del EMP se pueden tomar café con los periodistas "suelen ser discretos".
La comisionada Jacqueline Peschard Mariscal señaló que "el daño no sólo es para el presidente o que pudiera vulnerarse la protección, sino la seguridad de quienes tienen a su cargo la protección del presidente, se asegura que hagan un trabajo más eficaz".
En su argumentación, Peschard Mariscal señaló que "identificar por todos lados a quienes son responsables de la seguridad redundaría en vulnerabilidad al tipo de trabajo que realizan. Ahí creo que sí debemos ser muy celosos de que esto se desarrolle con todas las garantías y de que no haya manera de infiltrarse en el equipo que escolta al titular del Ejecutivo".
Guerrero Amparán sostuvo que saber los nombres no vulneraría ni un ápice la seguridad presidencial.
Piden datos de televisora
El IFAI también determinó que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) dé informes sobre Televisora del Valle de México.
De acuerdo con el recurso 540/07, resuelto por el comisionado presidente del IFAI, Alonso Lujambio Irazabal, determinó que sí procede dar el domicilio fiscal de Televisora del Valle de México.
Con el voto en contra del comisionado Alonso Gómez Robledo, el IFAI también consideró que se debe dar al ciudadano el "lugar físico desde donde transmite su onda radial hacia el retransmisor ubicado en el cerro del Chiquihuite".
Asimismo, ordenó dar la información pública sobre el concesionario actual de XHTVM-TV Canal 40 en banda UHF, así como los datos respecto a su representante legal acreditado ante la Cofetel y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Además, la Cofetel deberá proporcionar información sobre la última inspección practicada para la vigilancia y supervisión de los aspectos técnicos y de programación a dicha estación.