El Instituto Federal Electoral (IFE) emitió la resolución de su Consejo General sobre la procedencia constitucional y legal de las modificaciones a los Estatutos del Partido Acción Nacional (PAN).
En el documento publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación, el IFE declara la procedencia constitucional y legal de las modificaciones a los citados estatutos, excepto lo señalado en el considerando 23 de la resolución, de acuerdo a lo aprobado el 2 de junio pasado por la 15 Asamblea Nacional Extraordinaria.
El considerando 23 señala la adición de una oración al Artículo 73, que establece: "los presidentes de las Delegaciones que el Comité Ejecutivo Nacional designe, contarán con la representación de los órganos estatales".
No obstante, la sentencia emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con la cual declara la inconstitucionalidad del párrafo primero del Artículo 94 de los estatutos del PAN, en donde se contempla la figura de la Delegación.
Por ello la autoridad niega la procedencia de la adición referida y determina que el texto del Artículo 73 deberá continuar conforme a los Estatutos vigentes del Partido Acción Nacional.
La resolución será notificada al Comité Ejecutivo Nacional panista, para que a partir de esta declaratoria de procedencia constitucional y legal, rija sus actividades al tenor de las resoluciones adoptadas al respecto.