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IFE rechaza petición para verificar spots

El Universal

El Instituto Federal Electoral (IFE) desechó la petición del Partido de la Revolución Democrática (PRD), para verificar y acceder a los más 750 mil spots de la base de datos en medios electrónicos que el instituto registró durante el proceso de fiscalización de las campañas federales de 2006.

La negativa es una resolución del Consejo General del IFE para iniciar un procedimiento oficioso contra los partidos políticos y las coaliciones que no comprobaron el origen de 281 mil spots transmitidos en radio y televisión durante las pasadas campañas.

Fuentes del organismo electoral comentaron que el rechazo a la petición del PRD tiene como base que la investigación del origen de esos anuncios publicitarios no incluye el mecanismos de “consulta pública” por no estar previsto en la Ley. A través de un oficio -con fecha del 25 de mayo- de la secretaría técnica de la Comisión de Fiscalización, a cargo de Fernando Agiss Bitar, el instituto rechazó la petición del representante del PRD ante el Instituto, Horacio Duarte.

El perredista solicitó el 18 de mayo pasado la entrega “en medio magnético u óptico el detalle de los promocionales señalados en formato Excel, con toda la información de la base de datos que comprende el monitoreo realizado por la empresa IBOPE-AGM”.

En su negativa, Agiss Bitar dijo que respecto a los 37 mil 395 promocionales de radio y diez mil 384 anuncios de televisión que aún no han sido sustanciados con la documentación reglamentaria, la Comisión de Fiscalización propuso el inicio de procedimientos para determinar si la Coalición Por el Bien de Todos (Convergencia, PRD, PT) se ajustó a las disposiciones legales aludidas durante el pasado proceso electoral”.

El funcionario del IFE precisó que el momento procesal oportuno para presentar los alegatos, las pruebas y manifestaciones que a su derecho convinieran, sería en la respuesta al emplazamiento de la autoridad electoral.

El PRD ha reiterado que el monitoreo de IBOPE tiene errores. La semana pasada presentó un listado con 456 mil 900 spots que aseguraron haber adquirido y transmitido durante la campaña electoral 2006. Los 456 mil spots contrastan, en número, con los 165 mil que el IFE registró en su sistema de monitoreo y adjudicados a la coalición Por el Bien de Todos.

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Escrito en: SPOTS

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