El presidente del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde, advirtió que ante el nivel de destrucción ocasionado por las inundaciones en Tabasco el Registro Federal Electoral diseñará “una estrategia global” a fin de reponer las credenciales de elector perdidas en la tragedia.
Asentó que el extravío de credenciales de elector debe ser en los miles al igual que las pérdidas de documentos para obtener la credencial de elector por lo que “el Registro deberá diseñar una estrategia muy ambiciosa para poder responder a la emergencia”.
Es muy importante –agregó- que nos solidaricemos (con el personal del IFE en Tabasco), creo que eso es, además, una manera de poder reinventar la solidaridad que debe existir al interior del instituto”.
En el marco de la entrega de reconocimientos a personal del IFE, el consejero presidente destacó que la economía del estado tardará mucho tiempo en recuperarse por lo que es necesario poder mejorar el entorno de los trabajadores del organismo en aquella entidad.
Consideró que dentro de esa “estrategia global” el IFE deberá actuar con diligencia a fin de responder a la inminente credencialización que habrá de desarrollarse así como “mecanismos ágiles con la confianza necesaria para hacerlo”.
Antes, Ugalde emitió un mensaje sobre la reforma electoral en el que advirtió que el organismo tiene enfrente “un reto fundamental” para adaptar sus funciones para hacerse cargo de la radiodifusión, fiscalización y atender la contraloría interna bajo las reglas marcadas por el Congreso de la Unión.
“La nueva reflexión para los próximos años es cómo esta institución va a poder transformarse, va a poder aprovechar su experiencia, va a poder aprovechar su talento y su responsabilidad para poder responder a los nuevos retos que la nueva Constitución plantea”, indicó.
Dijo que en 2007 y durante los próximos años el IFE deberá adaptar sus funciones a fin de atender los temas relacionados con el control de la emisión de spots de radio y televisión en todo el país, con la fiscalización a los partidos, con la contraloría interna, participar en algunas elecciones locales.