Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Iglesias de EU buscan párrocos en Latinoamérica

Los hispanos representan una tercera parte de los católicos de Estados Unidos y un seis por ciento de los protestantes. (AP)

Los hispanos representan una tercera parte de los católicos de Estados Unidos y un seis por ciento de los protestantes. (AP)

Ap

El poder dar misa en español es sólo uno de los factores en juego. Las iglesias también quieren párrocos que compartan la misma cultura que sus feligreses.

Están en un país nuevo, con un nuevo trabajo y una nueva forma de vida. Pero para muchos inmigrantes latinoamericanos, ir a misa no es una experiencia muy distinta a la que están acostumbrados.

Las iglesias de todo el país buscan párrocos en Latinoamérica que les ayuden a atender las necesidades de los feligreses hispanos, cuyo número aumenta constantemente.

Algunas diócesis católicas envían personas a la región para que traigan sacerdotes o seminaristas a los Estados Unidos. La Iglesia Episcopal tiene ramas en Centro y Sudamérica que la ayudan a reclutar párrocos. Las iglesias bautistas del sur también están interesadas en contratar sacerdotes hispanohablantes.

El poder dar misa en español es sólo uno de los factores en juego. Las iglesias también quieren párrocos que compartan la misma cultura que sus feligreses y por ello a veces los reclutan en países específicos.

“Yo mismo fui un inmigrante”, comentó el pastor Héctor Llanes, un salvadoreño que dirige una iglesia bautista en Phoenix. “Siento una gran solidaridad con los inmigrantes. Y, si bien hay diferencias culturales entre mexicanos, centroamericanos y sudamericanos, nos sentimos parte de una misma comunidad”.

“Hablamos de las mismas cosas, las costumbres, la comida, el futbol. Hay un vínculo natural”, agregó Llanes.

La conexión que puede haber a partir de una cultura común es vital, según Edwin Hernández, director del programa del Centro de Estudios Latinos de Religión de la Universidad de Notre Dame.

“Una identidad cultural común es capaz de crear de inmediato un lazo afectivo que nadie puede replicar”, manifestó. “La identificación cultural y el vínculo afectivo que se producen cuando una persona de un mismo origen los orienta, les sirve y les ofrece guía espiritual; es un gran atractivo y un sostén para los creyentes”.

En el pasado, las oleadas de inmigrantes polacos, alemanes e irlandeses traían sus propios párrocos. Pero eso ya no sucede y las iglesias necesitan salir a buscar párrocos y seminaristas en el exterior, según Bill D’Antonio, sociólogo jubilado que enseñó en la Universidad de Connecticut y en la Universidad Católica de América.

Cálculos recientes del Foro Pew sobre Religión y Vida Pública indica que los hispanos representan una tercera parte de los católicos de Estados Unidos y un seis por ciento de los protestantes.

El Pew pronostica un rápido crecimiento entre los hispanos cristianos, el 68% de los cuales son católicos.

Ese crecimiento, combinado con la competencia entre distintas creencias cristianas, hace que los líderes eclesiásticos se empeñen al máximo por satisfacer las necesidades de sus fieles.

Verónica Raya, una mexicana que vive en Nueva York, dijo que cambió de congregación hace varios años porque no sentía un vínculo cultural con su pastor previo, nacido en Estados Unidos y para quien el español era su segundo idioma.

“Una se siente como que está en un país extraño y no puede mantener sus viejas costumbres y tradiciones”, expresó.

Raya dice sentirse más contenta en la iglesia San Gregorio el Grande, donde hay un sacerdote dominicano.

“Le llega a una al corazón. Disfrutamos de nuestras tradiciones, más que de las estadounidenses”, declaró la mujer.

Hay quienes creen que la dependencia de sacerdotes extranjeros en momentos en que hay cada vez menos párrocos estadounidenses puede crear un problema.

Monseñor Edward Burns, director de vocaciones y formación sacerdotal de la Conferencia Nacional de Obispos Católicos, dijo que es importante que los estadounidenses asistan a seminarios y se ordenen en el país.

“Hay que preguntarse por qué no queremos apoyar las vocaciones sacerdotales surgidas de nuestras propias parroquias”, señaló. “¿Estamos tan enceguecidos que decimos ‘que otro se ocupe’ y pensamos que está bien?”.

El reverendo James Lobacz, director de vocaciones de la arquidiócesis católica romana de Milwaukee, que recluta sacerdotes y seminaristas latinoamericanos, dijo que la diócesis busca párrocos únicamente en México, Colombia y Venezuela, donde hay más aspirantes al sacerdocio que en otros países.

“No considero que estemos saqueando otras diócesis. Hay abundancia de aspirantes en esos países. No es lo mismo que ir a una parroquia y decirle al obispo, ‘déme sus sacerdotes”.

A diferencia de muchas Iglesias Católicas, la Iglesia Episcopal no envía gente a Latinoamérica en busca de sacerdotes, según el reverendo James Lemler, director de la misión en la iglesia.

Indicó que la Iglesia Estadounidense estableció contactos con Iglesias de Latinoamérica y capacita a sus sacerdotes, facilitándoles las cosas a aquellos que quieren venir a Estados Unidos.

Roger Oldham, de la Convención Bautista del Sur, dice que cada iglesia tiene su forma de reclutar sacerdotes latinoamericanos pero que, en términos generales, esa congregación deja que se propague la voz de que busca párrocos.

“Alguien de una parroquia local puede ir a México, Nicaragua u Honduras en una misión. Allí conocen a un pastor local indígena y lo tienen presente si surge una necesidad”, expresó.

Aideé Cárdenas de García, que vino a Estados Unidos desde la localidad mexicana de Sinaloa hace cinco años, dice que cuando va a su Iglesia Bautista en el norte de Phoenix se siente como en su casa.

“El idioma, el hecho de que vengamos de un mismo país y podamos compartir todo con todo el mundo, es una sensación muy tierna, de amor. Me siento completa”, manifestó.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los hispanos representan una tercera parte de los católicos de Estados Unidos y un seis por ciento de los protestantes. (AP)

Clasificados

ID: 298573

elsiglo.mx