El Siglo de Durango
La Presidenta del DIF Estatal ignoraba que continúa en operación la Ciudad de los Niños que fue fundada hace 46 años en la capital del estado por el recientemente fallecido sacerdote Jesús Ramírez y Pérez y que en la actualidad atiende a 20 niños.
En entrevista este miércoles, Gabriela López de Hernández, presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, informó a esta casa editorial que hace ya algunos años la Ciudad de los Niños, que fue fundada por el padre Jesús Ramírez, había dejado de operar como orfanato.
Incluso, hizo alusión a que el finado arzobispo emérito de Durango, Antonio López Aviña, le solicitó en alguna ocasión apoyo para la reubicación de los niños que se encontraban en este lugar.
Dijo que le manifestó el hecho de que ya se tenían las condiciones para que continuara en operación este lugar.
Afirmó que los menores de edad que estaban bajo el cuidado del sacerdote habían sido reubicados a otros lugares como la casa Juan Pablo II.
Sin embargo, El Siglo de Durango realizó una visita a la Ciudad de los Niños y de acuerdo con lo que expresaron los encargados del lugar, en el mismo permanecen 20 niños que son internos, es decir, que es su casa donde reciben educación y alimento.
Además de algunos menores externos que viven en la cercanía del mismo y que no cuentan con los recursos necesarios para asistir a una escuela en la capital del estado.
Al llegar a la Ciudad de los Niños, las instalaciones lucen cuidadas y se observan algunos niños que juegan en el frente de la capilla que construyó el padre Ramírez y Pérez.
María Verónica Huerta Parra informó que son 11 personas las que se encargan del cuidado de los menores y del inmueble, del cual hasta el momento se desconoce cuál será su destino, únicamente se sabe que será el arzobispo de Durango, Héctor González Martínez, quien determinará su utilización.
En este espacio se cuenta con dormitorios, escuela, cancha deportiva, templo y una alberca, además de algunas hectáreas donde se cultivan hortalizas que consumen los niños albergados.
Precisó que los niños que reciben son aquellos que no cuentan con algún familiar que se haga cargo de ellos y en algunos casos son infantes de familias de muy escasos recursos económicos que no pueden mantener económicamente.
Huerta Parra dio a conocer que se contaba con una Patronato de la Ciudad de los Niños que encabezaba el padre Ramírez y en este momento se desconoce si continuará esta asociación, que fue el apostolado del sacerdote fallecido.
Este miércoles inició a las 18:00 horas el novenario en memoria del padre Ramírez en la capilla que se encuentra en el lugar donde formó a muchos menores que tuvo bajo su cuidado durante más de 40 años.
Infraestructura
Los espacios con lo que se cuenta la Ciudad de los Niños de la ciudad de Durango:
- Dormitorios.
- Escuela.
- Cancha deportiva.
- Alberca.
- Hectáreas para cultivo.
- Templo.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.