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Ignora Estado plan para Nudo

Yolanda Ríos Rodríguez

Rechaza Obras Públicas que obra esté atrasada: ?es de alta complejidad?.

EL SIGLO DE TORREÓN

Torreón, Coah.- El Gobierno de Coahuila desconoce el ?Plan B?? del Municipio, que consiste en un paso subterráneo para destrabar el crucero del Nudo Mixteco.

El subsecretario de Obras Públicas del estado, Virgilio Verduzco, dijo que su dependencia desconoce el nivel de solución técnica que las autoridades municipales ofrecen a lo que se ha convertido en uno de los cruceros más conflictivos de la ciudad.

El director de Desarrollo Urbano de Torreón, Alberto Hermosillo, propuso la semana pasada la construcción de un túnel de cuatro carriles en los bulevares Independencia y Constitución como alternativa al puente elevado, en lugar de recorrer la pista del aeropuerto, que suponía un costo adicional de 40 millones de pesos.

Verduzco dijo que esta semana se reunirá con sus contrapartes municipales para conocer el proyecto.

El funcionario dijo que el Estado también ha contemplado un paso subterráneo como opción, pero también otras alternativas como un sistema de vueltas antes de decidir la solución final, pero no adelantó una fecha para el inicio de la obra, que debió ser hace siete meses.

De hecho, Verduzco rechazó que la obra se encuentre atrasada pues dijo que el proyecto tiene un alto grado de complejidad. Mientras no se solucione este crucero, tampoco podrán empezar los puentes programados en el cruce de la calzada Abastos con los bulevares Independencia y Constitución.

No es la primera vez que el Estado y el Municipio tienen problemas de coordinación en el tema del Nudo Mixteco. En junio pasado, cuando debió comenzar la construcción del puente, la dirección de Obras Públicas de Torreón informó al Gobierno Estatal que el proyecto no contaba con un estudio de la Dirección de Aeronáutica Civil para determinar si invadía el cono de aproximación del aeropuerto.

En tanto, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) avaló la construcción de un paso subterráneo en el crucero.

?Es más viable construir un puente ?deprimido? de cuatro carriles que mover el umbral de la pista del aeropuerto?, dijo Roberto Tueme Graham, presidente de la CMIC, quien pidió que la obra ?se empiece ya, porque se trata de una de las obras del Gobierno del Estado más atrasadas?.

El alcalde José Ángel Pérez dijo que con su propuesta, el Municipio trata de mostrar ?que nos interesa que ya se le dé una solución a ese problema, sin gastar tantos recursos públicos para mover el umbral de la pista del aeropuerto?.

Tueme Graham comentó que es importante que se tomen en cuenta tres cosas: ?que sea una obra funcional por lo menos en los próximos 20 años, de calidad, en la que se manejen precios bajos y que resuelva junto a los dos puentes aledaños, el Independencia-Abastos y Constitución-Abastos, el problema vial que se registra en todo el sector?.

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Escrito en: Nudo Mixteco

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