Los habitantes de Bermejillo consumen agua con concentraciones de plomo superiores a las permitidas, pero la Ssa todavía no tiene conocimiento de los resultados de los exámenes.
Mapimí, Dgo.- La Jurisdicción Sanitaria No. 2 todavía no tiene conocimiento de los resultados del estudio practicado al agua que consumen los pobladores de Bermejillo, en el municipio de Mapimí, y los cuales arrojaron concentraciones de plomo superiores a las permitidas.
El encargado de la dependencia de la Secretaría de Salud, Héctor Valdés Gutiérrez, dijo que por lo tanto no se ha iniciado ningún estudio epidemiológico para establecer la fuente de contaminación del recurso acuífero.
“Creemos que no han llegado (los resultados del estudio) por el trámite administrativo que se sigue en estos casos”, señaló al referir que se está a la espera de los mismos para estar en condiciones de iniciar un muestreo a través del Departamento de Epidemiología.
Valdés Gutiérrez señaló que la responsabilidad de la Jurisdicción Sanitaria en este caso radica en identificar la fuente de contaminación al estar de por medio la salud pública, en este caso de los pobladores de Bermejillo.
Sin embargo, dijo no estar en condiciones de atribuir el problema de la contaminación del agua al funcionamiento de una empresa en específico o a determinada actividad, pues hasta no conocer los resultados podrá iniciarse el estudio requerido.
En días pasados, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) dio a conocer que se detectaron altas concentraciones de plomo en el agua destinada al consumo humano en Bermejillo.
Mientras la norma sanitaria establece un máximo permisible de 0.01 miligramos de plomo por litro de agua, en tres muestras de agua obtenidas de distintas fuentes de abastecimiento se detectaron 0.06, 0.02 y 0.05 miligramos por litro, según la Coprised.
Con base en dichos resultados, indicó que ya se habían girado las indicaciones para coordinarse con el Departamento de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, con el fin de iniciar un muestreo y con ello establecer la fuente de contaminación que está propiciando que los niveles de plomo en el agua sean mayores a los que permite la Norma Oficial Mexicana.
Hasta ayer la dependencia no tenía conocimiento de dichos resultados, y según Valdés Gutiérrez se sabe que un grupo de investigadores de la Universidad Juárez del Estado de Durango y de la Universidad Autónoma Chapingo han realizado algunos estudios relacionados con la contaminación por plomo en el poblado de Bermejillo, pero la dependencia de la Secretaría de Salud no ha conocido los resultados.
Desconocimiento
La Jurisdicción Sanitaria No. 2 todavía no conoce los resultados del estudio practicado al agua y que arrojó niveles superiores de plomo a los permitidos, en el poblado de Bermejillo.
· La Coprised dio a conocer los resultados de dicho estudio el pasado fin de semana.
· Se identifican seis municipios de La Laguna de Durango con la presencia de metales pesados en el agua.
Fuente: Jurisdicción Sanitaria No. 2.