Ignora Municipio proyecto vial
Evidencian falta de comunicación entre la ciudad y Gobierno del Estado.
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- El proyecto ejecutivo del Sistema Vial Centenario, que es la solución técnica al crucero conocido como Nudo Mixteco, no ha sido aprobado por el Ayuntamiento ni por el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), debido a que lo desconocen a pesar de que su construcción inició la primera semana de abril.
Aunque para el Municipio es importante tener la información técnica relacionada con la obra vial, Alberto Hermosillo Morales director de Desarrollo Urbano, reconoció que: “hasta ahora nosotros no hemos solicitado el proyecto ejecutivo”.
“Lo que pedimos por oficio, más o menos quince días después de que el gobernador hizo la presentación del Sistema Vial Centenario, fue una copia de ésta, es decir el proyecto conceptual. Lo necesitamos para cuando se ofrecieran presentaciones en público, se lo solicitamos a la Secretaría de Desarrollo Regional pero hasta ahora no lo han proporcionado”, dijo.
Con relación al oficio mediante el cual hizo la solicitud, la fecha y a quien estaba dirigido, Hermosillo Morales no pudo mostrarlo a El Siglo de Torreón ya que no lo encontró en su oficina.
También Alberto Díaz de León, gerente del Simas, dijo desconocer el proyecto ejecutivo y sus implicaciones con la red hidráulica y saneamiento.
Sin embargo, el 16 de mayo solicitó vía oficio a la Secretaría de Desarrollo Regional, el proyecto de infraestructura hidráulica y de drenaje del complejo vial.
Por su parte, Eduardo Olmos Castro, secretario de Desarrollo Regional, dijo que el Municipio no le ha hecho ninguna solicitud para conocer el proyecto.
“Hasta ahora no hemos recibido ninguna solicitud ni de información técnica y tampoco relacionada con el proyecto ejecutivo del Sistema Vial Centenario”.
Olmos Castro afirmó que no necesitaba la aprobación “ni verbal, ni por escrito”, del Municipio para empezar los trabajos del Sistema Vial Centenario ya que “su análisis, la viabilidad técnica y financiera, se dio y la acordamos en la reunión del Impuesto Sobre Nómina en las que se aprobaron los 150 millones de pesos para hacer la construcción. Ésa es la normatividad del ISN”.
Olmos Castro comentó que si hay dudas en las áreas técnicas del Municipio en lo que respecta al proyecto ejecutivo, “con mucho gusto y en aras de la buena relación nos reuniremos para explicar los detalles que no queden claros”.
Por su parte, Hermosillo Morales dijo que van a solicitar el proyecto técnico de la obra para conocerlo a fondo.
“Ahora sí lo vamos a pedir (el proyecto ejecutivo), porque es importante que tengamos toda la información técnica relacionada en una obra en la que el Municipio también aporta recursos y por seguridad”.
Las declaraciones de Alberto Hermosillo se dan después de más de dos meses de que el gobernador, Humberto Moreira, acompañado por el alcalde, José Ángel Pérez, presentó la maqueta en un evento realizado en el hotel Camino Real.
Además el proyecto se presentó en la reunión del ISN el lunes 27 de febrero, con la presencia del secretario de Finanzas, Jorge Torres López, del alcalde José Ángel Pérez, y funcionarios municipales.