El Siglo de Durango
CANATLÁN, DGO.- Luego del entusiasmo de las autoridades municipales por la creación de un edificio que sirviera para albergar a la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), Dirección Estatal de Investigación (DEI) y Procuraduría General de la República (PGR), no han recibido respuesta por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP).
En febrero del año en curso, el alcalde Rafael Díaz Irigoyen manifestó la disposición del Municipio de participar en la construcción de un edificio para eficientar el trabajo policial en Canatlán, incluso, ya se tenía el terreno.
En un proyecto sin precedentes en el estado, el Alcalde de Canatlán había dado a conocer que Obras Públicas trabajaba en un proyecto para la construcción del inmueble; sin embargo, en entrevista reciente señaló que el plan fue entregado y que hasta el momento no han recibido respuesta afirmativa o negativa.
El Ayuntamiento se había comprometido con un terreno de mil 500 metros cuadrados y a dotar de todos los servicios al inmueble en caso de que se construyera, pero hasta el momento el asunto ha quedado sin solución.
Sí es cierto que no hay una negativa, no hay ningún adelanto que pueda dar una señal a la administración que está por concluir de que el proyecto que causó expectación más adelante se pueda llevar a cabo.
Y es que, para Díaz Irigoyen, contar con un inmueble en donde puedan estar las diversas instancias policiales representa mayor agilidad en la atención ciudadana, según comentó cuando dio a conocer por primera vez el proyecto.
Mientras tanto, el Municipio aportó a lo que se había comprometido y sigue en pie la donación de un terreno ubicado en el acceso principal de la ciudad de Canatlán.
Así trabajan
Éstas son algunas de las condiciones en que se desempeñan los elementos policiales.
Actualmente hay 50 policías que trabajan en dos turnos, de 24 horas de trabajo por el mismo número de descanso.
El seguro de vida que tienen los policías municipales es de 200 mil pesos, garantía para las familias de los elementos.
Hay vigilancia en la prisión, Presidencia Municipal, Telégrafos de México y en el hospital, además de recorrer las colonias y localidades.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.