Durango

Ignoran a diputados locales; aumentan precio de gasolina

El Siglo de Durango

Ignoran la unanimidad de los diputados del Congreso del Estado y aprueban en la Cámara de Diputados el impuesto a la gasolina del 5.5 por ciento, mientras argumentan que la escalada de precios no afectará a los sectores más vulnerables.

A pesar de que los 30 diputados locales coincidieron en contra de la propuesta para aplicar dicho impuesto, tras argumentar que su postura respondía a que la realidad de Durango es que el incremento al combustible repercutiría en la economía de las personas de más escasos recursos económicos, esto no hizo eco en la Cámara de Diputados, tal y como lo demuestran los hechos.

Los legisladores además insistieron en la necesidad de crear otras opciones y no sólo la recaudación de dinero por parte de la Federación y de los diputados federales y senadores.

En relación con la aprobación de la reforma electoral, el senador Andrés Galván manifestó que “con ésta se evitará que se derrochen recursos en imagen de los gobernantes”, comentó en entrevista telefónica para El Siglo de Durango.

“Queda prohibido promocionar (sic) su trabajo con su imagen o voz (refiriéndose a los gobernantes)”, expresó el senador de extracción panista.

“Ahora queda restringida la perversión o la tentación de utilizar el recurso del erario público (sic) para cacarear el huevo”, expresó.

Asimismo, sostuvo que la aprobación de dicha reforma es un hecho histórico en la vida de los partidos políticos. “La reforma no afecta a los medios de comunicación en cuestión informativa”, argumentó el senador albiazul.

ARGUMENTOS

Cuando se le cuestionó al senador Andrés Galván sobre la participación que tuvo en la aprobación del impuesto a la gasolina, explicó que se debe analizar dicha situación desde la óptica del beneficio colectivo nacional, ya que a través de lo recaudado será posible que los estados reciban un incremento en su presupuesto, a pesar de que “nadie ha querido pagar el precio político”.

En cuanto a lo anterior negó dar nombres, a pesar de que se le pidió que los proporcionara, pero sólo sostuvo: “Cada quien debe de asumir su responsabilidad en el grado que la tenga... yo lo hago”, sostuvo.

Cuando se le cuestionó por qué se había ignorado el posicionamiento de la totalidad de los diputados duranguenses, calificó el hecho como una pose que han adoptado para no pagar el precio político que esto significa; cabe señalar que también incluyó a los miembros de su partido.

En ese sentido, aceptó que ha faltado comunicación para conciliar acuerdos entre los panistas, con la intención de que los diputados locales respalden la postura de los federales y a los senadores.

Modificaciones

Ricardo López Pescador, presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), comentó que “la polémica en la reforma electoral se presenta porque implica a los medios de comunicación electrónicos en una parte muy pequeña, mientras que los tiempos de campaña son reducidos a 90 días en el caso de la campaña presidencial y en 60 días en la de diputados federales”.

“No les causa un grave daño el hecho de no contratar spots en esos días a las empresas televisoras”, insistió.

“La reforma que hubo en Durango fue como respuesta a las circunstancias del estado, fue una reforma que se planteó con altas expectativas, pero finalmente no se concretó en esos términos, porque sólo se pudo hacer una reforma acorde a las realidades de los grupos parlamentarios; ésta se aprobó por unanimidad, hubo consenso”, refirió el priista con relación a la ley que aprobó la anterior Legislatura.

“Sigue en la cancha del (Poder) Legislativo, toda ley es perfectible, plantear adiciones o modificaciones... nunca se cierra un capítulo en materia electoral en México”, puntualizó.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 297485

elsiglo.mx