Durango

Ignoran a Ismael Canatlán y Rodeo

DESINTERÉS | PASAN POR ALTO LOS ALCALDES DE GUADALUPE VICTORIA Y NUEVO IDEAL LA RECOMENDACIÓN DEL GOBERNADOR

Se inconforman los vendedores de vinos y licores por el repentino otorgamiento de permisos para la venta de este tipo de productos.

Se inconforman los vendedores de vinos y licores por el repentino otorgamiento de permisos para la venta de este tipo de productos.

Daniel Estrada Ortíz El Siglo de Durango

Queda demostrado que el dinero se sobrepone a cualquier otro interés del pueblo

RODEO, DGO.- A pesar de la recomendación del Ejecutivo estatal de no dar permisos de última hora para la venta de bebidas alcohólicas a los ayuntamientos, incluso con el señalamiento de que esta práctica podría considerarse como “inmoral”, municipios como Canatlán, Guadalupe Victoria, Nuevo Ideal y Rodeo han incurrido en esta práctica.

Apenas el pasado 20 de agosto en sesión de Cabildo se autorizaron seis permisos para la venta de vinos y licores en Rodeo que, además, generarán beneficios directos e indirectos a ediles del PRI y PRD, con lo que se incrementarán en el municipio este tipo de establecimientos de nueve a 15.

Referente al tema, El Siglo de Durango entrevistó a Manuel Villa Silerio, alcalde saliente de Rodeo, quien aceptó que efectivamente en la pasada sesión de Cabildo se autorizaron seis permisos para la venta de vinos y licores.

También reconoció que algunos de estos permisos favorecían a algunos ediles; sin embargo, no en todos los casos, aunque no especificó en cuáles si y en cuáles no.

Dijo que lamenta que esta situación se presente a final de su administración, luego de haberse preocupado porque todo terminara de la mejor manera posible, pero admitió que los regidores panistas y comerciantes están en todo su derecho de manifestar su postura.

Platicó que la aprobación de los permisos causantes de la controversia se dio por mayoría de votos en el Cabildo, en tanto que los regidores panistas María Esther Martínez Moreno, Refugio Pérez Gracia e Isidro Arreola Moreno prefirieron declinar.

Dijo que éste era un tema penoso para él, ya que la responsabilidad de la mayoría del Ayuntamiento recae principalmente en su persona; sin embargo, especificó que la decisión controversial fue tomada por un Cabildo y no le queda más que respetarla.

Tal como en Rodeo, también en Victoria, Nuevo Ideal y Canatlán pretendieron mantener oculta esta decisión, pero tuvieron fuga de información, lo cual generó la indignación de la población, incluyendo a las autoridades religiosas de estos lugares.

Villa Silerio mencionó que los regidores son muy inteligentes y saben cómo manejar este tipo de situaciones, lo que ocurrió con el pasado consentimiento, que se aprovechó la mayoría para aprobar los permisos que además consideró necesarios debido a que Rodeo es un municipio que ha crecido.

No obstante, las cosas se han salido un poco de control en este caso, pues el Alcalde, aunque dijo respetar la postura de los ediles panistas, no pensó que llegaría a mayores, aunque reconoció su libertad de expresar su postura de manera pública. Lo anterior también se observó en los demás municipios ya citados.

Por otra parte, y referente al hecho de que no se le permitió la palabra a la regidora de la fracción de Acción Nacional, María Esther Martínez, no negó los hechos, sino que dijo que ya se había advertido que el tercer Informe de Gobierno era un acto solemne.

“Era mi tercer Informe y se quiso dar a conocer a la ciudadanía de manera formal las acciones que se llevaron a cabo, por lo que no quisimos permitir que se alterara el orden y así ocurrió que no se le permitió hablar a la compañera regidora”, mencionó Villa Silerio.

“No era el momento oportuno para que externara su molestia”, dijo el Alcalde, además de añadir que esto no refleja la apertura que han tenido para externar su opinión los regidores, ya que a lo largo de alrededor de 80 sesiones de Cabildo tuvieron plena libertad de dar a conocer su postura, sin reproches.

El munícipe agregó que está abierto al diálogo con los comerciantes de vinos y licores establecidos, así como con los regidores del PAN, con quienes prefiere la conciliación.

No obstante, refiere que la entrega de dichos permisos se tenía que realizar tarde o temprano debido a la larga lista de solicitudes que ya se tenían, aunque no dijo nada respecto de los primeros y únicos beneficiarios de dicho inventario de personas en espera de licencia.

Los alcaldes no desconocen la postura de Ismael Hernández Deras, gobernador de Durango, referente a su negativa de entregar permisos para la venta de bebidas embriagantes de manera apresurada antes del cambio de administración, para el que resta solamente una semana.

Denuncia abusos

La regidora panista María Esther Martínez Moreno mencionó que la crítica hecha a sus compañeros del Cabildo tiene la finalidad de denunciar una actitud abusiva y ventajosa que no debe hacerse mientras se está en el poder.

Además los problemas que generan el exceso en la venta de bebidas alcohólicas, anteriormente criticada, hoy es promovida por el alcalde Manuel Villa Silerio, el síndico Ángel Mesta Torres; los regidores del PRI, Francisco López Meras y María del Carmen Villalba; el regidor declarado independiente, Lisandro Rivera, y el del PRD, Pedro Morales, quienes se otorgaron permisos a nombre de familiares cercanos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se inconforman los vendedores de vinos y licores por el repentino otorgamiento de permisos para la venta de este tipo de productos.

Clasificados

ID: 293361

elsiglo.mx