Asegura el titular de la Coordinación General de Inspección Municipal, Arnulfo León Campos, que los comerciantes establecidos que invaden la vía pública se niegan a cumplir con la normatividad municipal.
El Siglo de Durango
Reconoce el titular de la Coordinación General de Inspección Municipal, Arnulfo León Campos, que existe resistencia por parte los comerciantes establecidos de la calle Ex Campo Deportivo para atender a la autoridad municipal y no invadir con sus productos la vía pública.
Por lo anterior, dio a conocer que se implementarán algunos mecanismos para que los vendedores, principalmente de frutas, respeten la normatividad municipal.
Mencionó que los comerciantes se han negado a no salirse a las calles; incluso, se tuvo una reunión con ellos y el argumento es que no se van a retirar por ningún motivo. La Coordinación se ha encargado de levantar actas y de dar elementos al Juzgado Administrativo para que aplique una sanción.
Indicó que no están atendiendo el llamado de las autoridades; por lo tanto, se está realizando un proyecto para que no se incurra en este tipo de prácticas, las cuales afectan principalmente a los transeúntes.
Por el momento se está en espera de lo que determine el Juzgado Administrativo, que puede ser un apercibimiento, o bien, una sanción de carácter económico.
Mencionó que la ley es muy clara, y si no existe la intención de retirarse de la calle, se tienen que tomar algunas acciones más severas para que no exista la venta de productos en la vía pública.
Mientras tanto, como ha dado cuenta El Siglo de Durango, las fruterías y algunos comercios que no cuentan con razón social en el exterior de sus establecimientos continuarán ocupando las banquetas, cajones de estacionamiento y áreas de carga y descarga.
Desde la administración anterior se procedió a levantar actas en contra de los comercios que invaden el paso de los peatones; sin embargo, la autoridad no ha aplicado algún tipo de estrategia para evitar que se presente esta situación, la cual afecta a los duranguenses que tienen que transitar por esta arteria de la ciudad.
Prevalece rezago en calificación de actas
Existe un rezago importante en la calificación de actas en el Juzgado Administrativo que datan de la administración municipal anterior y las cuales corresponden a diferentes actividades económicas que se realizan en el Valle del Guadiana.
Lo anterior fue informado por el regidor Miguel Ángel Lazalde al referirse a lo expresado por el juez administrativo, José Luis Carrillo Rodríguez, durante la reunión de la Comisión de Actividades Económicas, en donde señaló que existen actas de hace dos años y medio que no han sido calificadas, lo cual ha dificultado el trabajo que se desarrolla dentro de esta área municipal.