Los comerciantes establecidos en el Centro Histórico desconocen las obras que el Municipio pretende llevar a cabo en este sector, pues las autoridades no han tenido acercamiento alguno con ellos.
Dueños de negocios del sector forman la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico
TORREÓN, COAH.- Los propietarios de los comercios establecidos del Centro Histórico de Torreón desconocen los proyectos que el Municipio tiene para este sector, pues ni las autoridades ni la Cámara Nacional de Comercio de Torreón (Canacoto) les han informado al respecto, aun cuando la mayoría son socios de este organismo.
Por ello, los comerciantes formaron la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, que inicia con 35 propietarios de empresas que van desde tiendas de bisutería hasta grandes almacenes de ropa y calzado, despachos contables, ópticas, joyerías, hoteles y comercios de telas, entre otros.
De esta forma, la asociación envió al alcalde José Ángel Pérez, un escrito donde exponen su desconocimiento de los proyectos -que sólo identifican por la información en los medios de comunicación-, y manifiestan su desacuerdo en torno al paseo peatonal proyectado en las calles Valdez Carrillo y Cepeda, ya que se eliminarían 130 cajones de estacionamiento que se utilizan mínimo cuatro veces al día, por lo que serían alrededor de 520 espacios para clientes que dejarían de visitar el Centro, ante la falta de espacios para estacionarse.
“Todos los comerciantes tenemos esta misma inquietud, estamos en desacuerdo”, señaló Óscar Garza, propietario de Casa Garza, “queremos unirnos a la Presidencia y formar un buen proyecto, que Torreón tenga un Centro Histórico digno, no nos oponemos a la modernidad, pero no se nos ha tomado en cuenta para nada”.
Los comerciantes también se manifestaron en contra de la reubicación de los ambulantes en módulos, sino a otra área como el Canal de la Perla o en un segundo piso del mercado Juárez, lo que implicaría la rehabilitación de este espacio.
“Ahorita tenemos problemas de circulación no sólo de vehículos sino también de peatones”, dijo Enrique Peña, otro de los comerciantes, “los ambulantes están en las mejores posiciones y la mayoría no son personas de bajos recursos, llegan a dejar su mercancía en vehículos mejores que los nuestros y todo el tiempo tapan nuestros aparadores, además, en la noche el local mide un metro y medio pero los abren y ocupan hasta tres metros o más”.
Russell Leal, gerente de Telas Parisinas, señaló que ya son 35 los comerciantes que están dentro de la asociación, pero no hay un límite de integrantes, por lo que esperan que en días próximos se sumen más locales del Centro a este organismo.
“Queremos buscar propuestas que beneficien al Centro pero no que se trate de una cuestión unilateral”, expuso Rubén Reyes, otro de los propietarios de negocios en el Centro Histórico.
Oposición
Los comerciantes del Centro expusieron que los datos que han obtenido sobre los proyectos del Centro Histórico es por los medios de comunicación y no por las autoridades o la Canaco.
-Son 35 comercios los que conforman la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico.
-Se oponen al paseo peatonal proyectado en las calles Valdez Carrillo y Cepeda, ya que se eliminarían 130 cajones de estacionamiento.
-Piden una reubicación de los ambulantes pero no a módulos en el Centro.
-Están de acuerdo en la creación de estacionamientos en este sector.
FUENTE: Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Torreón