TORREÓN, COAH.- El secretario de Educación y Cultura, Jaime Castillo Garza, desconoce a cuánto asciende el pago de la nómina de más de mil 200 maestros comisionados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Coahuila, y negó que éstos sean “aviadores”.
Ante la advertencia del diputado panista Jesús de León Tello de que los profesores “aviadores” de todos los niveles en el país estarán en la mira de las autoridades federales a partir del próximo año, Castillo Garza dijo que no lo asustan con “el petate del muerto”.
Según De León Tello, Coahuila es uno de los estados donde esta situación se repite con más frecuencia, pues existen entre dos mil y tres mil profesores que cobran sin trabajar y reciben un sueldo de entre 6 mil y 30 mil pesos mensuales.
“Tenemos poco más de mil 200 maestros comisionados a labores sindicales; invitaría al diputado Jesús de León Tello a que no sea alarmista porque no se trata del número de asignados que hay al SNTE sino de establecer una sinergia desde la propia Legislatura donde él está para que apoye con más recursos económicos al sector educativo de Coahuila”, dijo Castillo Garza.
Cuestionado en varias ocasiones sobre el monto económico que representa para la Secretaría de Educación, el pago de los mil 200 profesores comisionados al SNTE respondió: “le mentiría si le diera una cifra; no recuerdo, le mentiría”.
Castillo Garza dijo que la Auditoría Superior de la Federación en agosto de 2007 terminó la fiscalización correspondiente a 2006 en la Secretaría de Educación y Cultura, “creen que nos están asustando, nosotros estamos acostumbrados a las revisiones, es algo ordinario y hasta donde yo sé no hay ninguna observación de alerta sobre maestros ‘aviadores’”.
Explicó que los maestros asignados a las diferentes comisiones dentro del Sindicato de Trabajadores de la Educación, es menos del cuatro por ciento del total de los profesores en Coahuila que son más de 30 mil en Educación Básica, y otros 15 mil en Educación Media y Superior.
Dijo que el diputado da cifras que “rayan en lo ridículo” al asegurar que en Coahuila hay entre dos mil y tres mil profesores “aviadores”. “No es lo mismo un maestro comisionado que un ‘aviador’. Un ‘aviador’ es alguien que no trabaja y cobra”.
“Cuando nosotros llegamos a la Secretaría hicimos una limpia en la nómina”, pero cuando se le preguntó cuántos “aviadores” se detectaron al inicio de la Administración Estatal, dijo que no recordaba de momento.