Existe ese desconocimiento entre los empresarios locales sobre los programas de apoyo porque no han tenido la inquietud de convertirse en exportadores, aseguró la Delegación de SE.
El Siglo de Durango
Para el delegado de la Secretaría de Economía, Jesús Martínez Martínez, existe desconocimiento de los empresarios duranguenses acerca de los programas que fomentan el crecimiento de sus empresas porque no han tenido la inquietud de convertirse en exportadores.
Esta causa ha generado que no se ejerzan los recursos programados en sus distintas modalidades, pese a que muchos de los empresarios del estado ofrecen al mercado muchos de sus productos con excelente calidad, aseveró el Delegado.
Y es que en días pasados el funcionario federal advirtió sobre el riesgo de perderse cerca de 66 millones de pesos del Fondo PYME porque los empresarios locales no lo ejercen, aunque éstos señalaron que no existe desinterés sino que se requiere una mayor promoción de los esquemas de apoyo.
En ese sentido, ahora el Delegado de la Secretaría de Economía en el estado manifestó que actualmente existe ese desconocimiento entre los empresarios locales sobre los programas porque no han tenido la inquietud de convertirse en exportadores.
De esta causa se deriva el además el desconocimiento de los beneficios de los esquemas gubernamentales de apoyo, entre ellos el Fondo PYME, pese a que resulta importante aprovecharlos para que vayan planeando la expansión de sus productos, precisó.
“Hay empresarios en Durango que ofrecen excelentes productos, pero por desconocimiento de los programas no se han acercado a los diferentes organismos (gubernamentales) para convertirse en exportadores”, enfatizó el funcionario federal.
Es importante que tengan conocimiento de los diferentes esquemas gubernamentales aunque no piensen exportar en un futuro inmediato, sino que vayan planeando en un lapso de dos o tres años convertirse en comercializadores de sus productos en el mercado extranjero, indicó.
El funcionario del Gobierno Federal ya había mencionado que actualmente sólo 31 empresas duranguenses están exportando sus productos a otros países, lo que denota que este sector aún está muy desaprovechado actualmente en la entidad.
Dijo que en la Secretaría de Economía se pretende desarrollar el rubro de las exportaciones en la iniciativa privada local a fin de que obtengan mayores beneficios para sus empresas.
Acuerdan aprovechar Fondo
La iniciativa privada acordó con la Delegación estatal de la Secretaría de Economía (SE) presentar proyectos durante este mes y el siguiente para aprovechar los 66 millones de pesos programados dentro del Fondo PYME, informó Sergio Cassio Stenner, secretario del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
El empresario señaló que trabajarán a marchas forzadas para poder aprovechar estos recursos y no sean regresados a la Federación para los diferentes sectores productivos y en especial para quienes requieran fortalecer sus establecimientos.
Indicó que las autoridades a nivel federal y estatal deberían iniciar la promoción a inicio de cada año de sus esquemas a fin de no agotar los tiempos para contar con las bondades de los esquemas que ofrecen a los sectores productivos.