Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Ignoran placas, sacan permiso

FABIOLA PÉREZ-CANEDO SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- En respuesta a los operativos contra vehículos sin placas, los automovilistas han buscado regularizar sus vehículos, pero han preferido la ruta fácil de sacar un permiso provisional en lugar de placas.

La venta de permisos provisionales en el Departamento de Garantías del Ayuntamiento de Torreón se ha triplicado en los últimos meses, de 500 diarios a unos 1,500, pero la Recaudación de Rentas del Estado no tuvo un aumento perceptible. El Estado mantiene un padrón de 50 mil vehículos sin plaquear.

La falta de registro completo de los automóviles que circulan por la ciudad es un problema de seguridad pública que se buscó abatir con operativos desde febrero que han dado pocos resultados y fueron suspendidos.

“Al Municipio sí se le incrementó la recaudación con los operativos, sus ingresos mejoraron, los nuestros siguieron igual”, explicó Edgardo Ayup Guerrero, subdirector de Control Vehicular de la Recaudación. “La Ley te dice que puedes vender únicamente un permiso a cada vehículo por 15 días siempre y cuando esté dado de baja, pero en Torreón, si necesito tres permisos me los venden”.

La Ley de Tránsito del Estado dice que los permisos provisionales se pueden expedir por no más de 30 días. Sin embargo, es práctica común renovar los permisos, que se pueden conseguir fácilmente.

Al iniciar los operativos para detener vehículos sin placas, el Municipio consideró restringir la expedición de permisos provisionales, según dijo el alcalde José Ángel Pérez, quien el 7 de febrero declaró que la mayoría de los solicitantes de permisos buscaba evitar el pago de tenencias.

Ayup Guerrero consideró que esta práctica, aunque usual, es incorrecta, pues la finalidad del permiso es dar tiempo al conductor para que haga el pago de impuestos y plaqueo, pero una persona puede pasarse todo un año o más tramitando permisos para circular, bajo el amparo de las autoridades municipales.

“Técnicamente sólo se debería poder dos veces cuando mucho, es un permiso temporal de 15 días, es práctica común de que te vendo los que necesites. Es fuente de ingresos para el Municipio en vez de ser una fuente de seguridad para la ciudadanía, pierde su función”, explicó.

Ayup Guerrero dijo que durante el replaqueo y plaqueo nuevo arrancado a principios de año, fueron aproximadamente 95 mil juegos de placas, pero se continuó con los mismos 50 mil vehículos sin placas que se contemplaban el año pasado.

“De los que tenemos registrados y que no han pagado son cerca de 50 mil que traen placas vencidas o no traen placas y circulan, sin que la autoridad haga algo”, comentó.

Leer más de Torreón

Escrito en: placas permisos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 280041

elsiglo.mx