Contrario a reforzar a los cuerpos de seguridad del estado los están “desapareciendo, disminuyendo y minando”, lamentó el diputado priista, Rodolfo Guerrero García.
Consideran diputados que en la actualidad es cuando más seguridad y combate al narcotráfico se requiere
Diputados locales reprobaron la desintegración de la Unidad Contra el Crimen Organizado (UCCO), al considerarla ilógica ante el reclamo de mayor seguridad y combate al narcotráfico en Durango, por la violencia que se está generando.
Sin embargo, el legislador y presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso, Héctor Carlos Quiñones Ávalos, consideró intrascendente la desaparición del grupo de élite, porque no habían tenido una actuación destacada.
El diputado priista, Rodolfo Guerrero García, lamentó que contrario a reforzar a los cuerpos de seguridad del estado los estén “desapareciendo, disminuyendo y minando”, pues no tuvieron el apoyo en cuanto a equipamiento, capacitación y profesionalización que debió darse en la UCCO.
En contraparte, arremetió contra la Policía Estatal Preventiva, que no se ha puesto en funciones a casi año y medio que la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP) la anunció ante la sociedad duranguense.
“Han venido año y medio ‘cacaraqueando’ esta Policía Estatal Preventiva, de la que se han rumorado acciones lamentables como su capacitación en el Cereso y parece ser que han desertado algunos de los elementos por la falta de seriedad”, expresó.
Por su parte, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Isaac Becerra Martín, consideró ilógico desintegrar a la UCCO pese a la violencia e inseguridad que se está registrando en todo el estado, por parte del crimen organizado.
“No lo veo lógico, no sé las razones, como que vamos al contrario, lo que es preocupante porque no parece lógico, si se está hablando de inseguridad por la mucha violencia desaparecer a la UCCO se debe decir el motivo”, agregó.
Ante esta repentina medida, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) debe hablarle claro a la sociedad duranguense y explicarle las causas de la desaparición del grupo de élite, aseveró el legislador panista.
“Que hablen claro y le digan a la sociedad por qué la desintegran, porque la sociedad más que nunca requiere de instituciones fuertes, sólidas y si hay alguna infiltración que lo digan, que haya una explicación clara”, insistió.
Asimismo, Quiñones Ávalos consideró urgente la activación de la Policía Estatal Preventiva –que actualmente se encuentra en capacitación- ante las propias circunstancias de inseguridad que se tienen en diversas regiones de la entidad.
Pasó de noche su labor
La desaparición de la Unidad Contra el Crimen Organizado (UCCO) no significará algo grave porque no tuvo asuntos destacables durante su ejercicio, opinó el diputado priista Héctor Carlos Quiñones Ávalos.
“Siento que no pasaría nada, porque no recuerdo algún hecho insólito y destacable encabezado por la UCCO, más que la diferenciación del tipo de vehículos; están un poco más identificados como parte de la DEI que otro asunto porque no recuerdo un hecho importante y trascendente”, expresó.
La UCCO es un grupo al interior de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), en la cual sus elementos quedarán dentro de otras áreas de la corporación, concluyó.