Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Iluminación adecuada, cuestión de motivación

Iluminación adecuada, cuestión de motivación

Iluminación adecuada, cuestión de motivación

El UNIVERSAL

La iluminación debe ser parte fundamental al momento de diseñar una casa

MÉXICO, Df.- Cada vez que Miguel Ángel llega a su casa, de inmediato su estado de ánimo cambia y especialistas lo atribuyen a la mala iluminación. Según el arquitecto Ricardo Noriega, experto en el tema, un sitio con una fuente de luz correcta, de buena calidad puede incidir en la sensación de bienestar de las personas.

“Los seres humanos somos fotosensibles. El cuerpo reacciona ante la cantidad y calidad de luz. Por lo tanto, si en un hogar no hay una buena iluminación, lo más probable es que se presenten algunos problemas emocionales”. La mayoría de las casas que construyen desarrolladores no toman en cuenta estos factores y por lo regular, ponen un foco en la parte superior de cada habitación de la vivienda, lo cual no es lo mejor.

“Por ejemplo, cuando trabajamos en la computadora o vemos la televisión, el ‘charol’ se refleja en la pantalla y eso nos provoca situaciones de tensión tanto a nivel cerebral como en ojos”. Cuando se habla de iluminación la gente cree que debe erogar grandes presupuestos, lo cual no es cierto. Sin embargo, explicó que si se busca una vivienda confortable en luz, el máximo presupuesto que se puede llevar es 10% del valor total de la vivienda o pueden existir soluciones mucho más económicas.

“Por ejemplo, si deseas que este componente sea de calidad, no necesariamente debes hacerlo en todo el hogar, sino en aquellos sitios donde más tiempo pases”. Según Noriega, algunas familias sienten que la recámara principal es el lugar que más confortable y cálido debe ser.

Destacó que la clásica lámpara en el techo puede ser adicionada con un dimmer o controlador de intensidad de luz. Así, cuando sea de día y se requiera prenderla, no habrá necesidad de manejarla a su máxima intensidad, sino aminorarla.

Según distribuidores eléctricos de la calle de Victoria, en el centro de la ciudad, un dimmer oscila entre 100 y 200 pesos. Para colocarlo, es necesario que lo haga un especialista, pero no necesita de alguna instalación eléctrica adicional. Un dimmer de la marca Alfa, con dos apagadores adicionales cuesta 284 pesos.

Muchas veces la gente no toma en cuenta los factores naturales de luz y los omite o los usa mal. Por ejemplo, una ventana es una fuente de luz imprescindible. Con una simple cortina o persiana podemos darle un juego impresionante a la habitación.

Para ello, según Noriega, lo básico es que tomemos en cuenta hacia dónde se va a dirigir la luz que entra por la ventana. Si usamos una persiana y queremos que la luz no llegue de lleno a nuestras caras, lo ideal es rebotarla en el techo y para que envuelva toda la habitación.

En cambio, si estamos en nuestro estudio y queremos luz en el escritorio, con el mismo manejo de la persiana podemos hacer que caiga sobre éste y no sobre la pantalla de la computadora. Comentó que cuando compremos una lámpara debemos tomar en cuenta dos asuntos: los watts y el factor K. Los watts nos permitirán saber sobre el ahorro energético, en tanto el factor K nos habla de la calidez de la luz: “Entre más alto sea el facto K, la calidez de la luz será mayor. Una bombilla de 26 watts, con 27k tendrán un factor de ahorro y una calidez excelente”.

Explicó que la calidez de la luz hacer sentir a los seres humanos más conectados con su entorno. Sin embargo, cada personas tendrá sus propias necesidades e interés de tener un tipo de luz diferente en cada área de su hogar o a lo largo del día.

Explicó que cuando se habla de iluminación la gente piensa en erogar grandes cantidades de dinero para comprar lámparas caras o candelabros: “Aquí lo importante es la fuente de iluminación y eso lo da el bulbo y no el aparato. Cuando se trata de iluminación, lo importante es que ésta se dirija al sitio donde la necesitamos y los aparatos pueden ser tan simples o complejos como los quiera la gente”. Por ejemplo, en el caso del baño o tocador, lo importante es que la iluminación venga de los dos lados del espejo y no de arriba o de atrás. Las lámparas iluminarán nuestra cara y no otra área del cuerpo donde no la queremos en ese momento en que nos estamos maquillando o rasurando. Este mismo principio se debe seguir en todo el hogar”.

Arbotantes asimétricos

Comentó que la iluminación tradicional generalmente viene de una fuente central en la parte superior de las habitaciones: “Cuando es así, la luz es muy agresiva. Para evitar esto, la gente puede colocar un par de arbotantes asimétricos en las esquinas de la habitación, con lo cual se envolverá de luz a toda la habitación, la hará más cálida y confortable.

Según comercializadores de la calle de Victoria, un arbotante asimétrico de la marca Construlit cuesta 886 pesos, incluyendo lámpara.

Noriega comentó que es importante poner dos arbotantes en las habitaciones para tener un buen balanceo en la iluminación. Explicó que para colocar estos aparatos sí es necesario hacer una instalación eléctrica adicional, pero los resultados serán magníficos.

Comentó que algunas veces se quiere destacar la iluminación en una mesa, una columna o una parte muy específica del hogar. Para ello se recomiendan colocar aparatos de luz concentrada, los cuales van empotrados en la pared, techo o incluso piso. Éstos l tienen un precio desde 200 pesos.

El arquitecto en iluminación externó que si su casa esta en etapa de edificación, es ideal para tomar en cuenta estos factores y aplicarlos para tener un hogar verdaderamente confortable.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Iluminación adecuada, cuestión de motivación

Clasificados

ID: 298501

elsiglo.mx