Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Imágenes muestran engaño en Maratón

DOS CORREDORAS, UN NÚMERO

Arriba, la imagen muestra a Brenda Chávez Martínez corriendo a la altura del Km. 21 junto a su hermana Daniela, que no estaba inscrita (es permitido correr sin inscripción). Brenda corre con el número 159 de su registro. 
Abajo, Daniela Chávez corre a la altura del Km. 27, con el mismo número 159, registrado a nombre de su hermana. (Fotografías: Arriba, cortesía de www.2digital.com.mx /Abajo, captada por Imagemaster)

Arriba, la imagen muestra a Brenda Chávez Martínez corriendo a la altura del Km. 21 junto a su hermana Daniela, que no estaba inscrita (es permitido correr sin inscripción). Brenda corre con el número 159 de su registro. Abajo, Daniela Chávez corre a la altura del Km. 27, con el mismo número 159, registrado a nombre de su hermana. (Fotografías: Arriba, cortesía de www.2digital.com.mx /Abajo, captada por Imagemaster)

Humberto Vázquez Frayre

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, Coah.- Fotografías obtenidas por El Siglo de Torreón muestran a las hermanas Brenda Guillermina y Daniela Chávez Martínez compitiendo el Maratón Lala 2007 con el mismo número de registro en la prueba, lo cual está prohibido por los reglamentos de la Federación Mexicana de Atletismo y de la propia competencia.

Las hermanas Chávez Martínez habían sido objeto de una denuncia por parte de corredores laguneros que argumentan que las dos mujeres hicieron “relevos” cuando corrieron la 19 edición del Maratón Internacional el domingo 4 de marzo.

Una fotografía obtenida por la empresa “2digital”, que se dedica a registrar resultados de competencias atléticas, muestra a Brenda Chávez corriendo a la altura del kilómetro 21 con el número 159, con el cual se registró, junto a su hermana Daniela, que corrió parte del maratón a pesar de no estar inscrita, lo cual es permitido.

Sin embargo, otra fotografía, captada por la agencia local “Imagemaster”, muestra a Daniela Chávez corriendo a la altura del kilómetro 27 con la misma camiseta y el mismo número que su hermana. El número contiene un “chip” electrónico que va registrando los tiempos parciales y el tiempo final al llegar a la meta.

El reglamento de la FMA para maratones, que gobierna las reglas del Maratón Lala, establece que los números y “chips” son intransferibles.

El reglamento del corredor del Maratón Lala estipula en el inciso K) que “los corredores que usurpen o intercambien números con la finalidad de hacer fraude deportivo serán descalificados”. El inciso B) señala: “Todo corredor deberá portar el número que se le haya asignado y lo llevará al frente de su playera durante y después del recorrido”.

Debido a que las hermanas habrían salido del trayecto para intercambiar las camisetas, también se habría violado el inciso E) que prohíbe salir del recorrido excepto para recibir atención médica.

Portando el número 159, Brenda Chávez llegó a la meta de los 42 kilómetros 195 metros con un tiempo de 3 horas, 23 minutos y 31 segundos, que la hizo acreedora a los premios de mejor corredora de Torreón, la segunda mejor de Coahuila y la tercera mejor de La Laguna, y se llevó una bolsa de 24 mil pesos.

Los corredores denunciantes son Jesús Gerardo Peralta, Beatriz González Vázquez, Liliana Barrera Jaime, Mayra Muñoz Carvajal,. Angélica Maciel Castillo, Alberto Galván y Lorena Blanco, que exigen que el Maratón Lala retire a Brenda Chávez los premios.

Las hermanas Chávez Martínez no respondieron llamadas para comentar esta información, pero el lunes pasado demandaron a los corredores denunciantes por calumnias.

Rubén Romero, director técnico del Maratón Lala, dijo que por tratarse de una competencia avalada por la FMA, le toca a este organismo “tomar cartas en el asunto”. Dijo que los organizadores del Maratón deben “mantenerse respetuosos e institucionales, porque son reglas de la Federación”.

El Maratón Lala elaboró un informe que envió a la FMA. Por su parte, el vicepresidente de la FMA, Alfredo Pérez Carmona, dijo que el lunes esperan recibir el informe del Comité Organizador para iniciar una investigación a través de una comisión de honor y justicia.

La sanción a las corredoras, de ser responsables de la llamada “conducta antideportiva”, puede ser una llamada de atención, una amonestación pública, o una suspensión temporal o permanente de competencias avaladas por la FMA. Las hermanas Chávez Martínez podrían apelar el veredicto y la sanción.

Leer más de Torreón

Escrito en: Maratón Lala

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Arriba, la imagen muestra a Brenda Chávez Martínez corriendo a la altura del Km. 21 junto a su hermana Daniela, que no estaba inscrita (es permitido correr sin inscripción). Brenda corre con el número 159 de su registro. 
Abajo, Daniela Chávez corre a la altura del Km. 27, con el mismo número 159, registrado a nombre de su hermana. (Fotografías: Arriba, cortesía de www.2digital.com.mx /Abajo, captada por Imagemaster)

Clasificados

ID: 266789

elsiglo.mx