Durante las últimas 48 horas, la zona sur de Veracruz ha sido impactada por al menos tres fuertes trombas que dejaron más de 200 casas sin techo y con afectaciones en su estructura.
El subsecretario de Protección Civil del Gobierno del Estado, Ranulfo Márquez Hernández, reveló que al menos son mil 300 personas las afectadas por las fuertes lluvias, granizadas y vientos provocados por las trombas.
El funcionario estatal, explicó que las afectaciones se han registrado en los municipios de Uxpanapa, San Andrés Tuxtla y Catemaco, todos ellos enclavados en zonas selváticas de la zona sur del estado.
En el Valle del Uxpanapa, el fenómeno meteorológico impactó a las comunidades de La Chinantla y La Laguna, donde destechó y afectó en su estructura al menos a cien viviendas.
La Unidad de Protección Civil Municipal reportó que al menos son 800 las personas afectadas por la tromba. En tanto, en el municipio de Catemaco, se reportaron daños en al menos 90 casas de la zona urbana, cuyos techos salieron volando; mientras que en cinco comunidades rurales del municipio de San Andrés Tuxtla, 20 casas sufrieron afectaciones.
Márquez Hernández, explicó que en estas dos regiones tienen contabilizadas a 500 personas que sufrieron pérdida de algunas de sus pertenencias o animales de corral.
Ante ello, el Gobierno del Estado, a través del DIF-Estatal, envío a las zonas afectadas láminas de cartón, cobertores, despensas y comida.