La Canapat estimó efectos negativos por la competencia de aerolíneas de bajo costo en grandes distancias. (Archivo)
NOTIMEX
MÉXICO, DF.- El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), José Antonio Muñiz Álvarez, consideró que el sector “sí sufrirá una afectación con la competencia que ejercen las líneas aéreas de bajo costo”.
Sin embargo, precisó que “tal situación podría presentarse sólo en los viajes de distancias largas”, porque que en viajes cortos como por ejemplo las rutas del Distrito Federal-Cuernavaca, o bien Puebla o Toluca, “no se tiene competencia”. Al igual que en viajes cortos entre las diferentes entidades del país, destacó el representante nacional de los autotransportistas.
Detalló que hay pasajeros que viajan poco a un destino por autobús y tal vez ahora podrán hacerlo con más frecuencia, con los costos que tienen las nuevas aerolíneas y lo mismo pasa para quienes acostumbran viajar en sus propios autos que “ahora lo podrían hacer por avión, dado sus precios”.
Muñiz Álvarez expuso que el número de pasajeros que mueve el autotransporte federal en el país es de poco más de tres mil millones al año, cantidad realmente grande.
Por otra parte, al referirse al Programa de Chatarrización, dijo que a los autotransportistas les hace falta promover y coordinar acciones que apoyen a los compañeros transportistas con mayor financiamiento.
Aclaró que “sí existen apoyos”, sin embargo necesitan promoverlo un poco más, a fin de que los vehículos viejos, inseguros, contaminantes, puedan ser sustituidos a través de este programa”.
El representante de las líneas comerciales de autobuses del país reconoció que hace falta otro centro de atención para transportistas que desean renovar sus unidades, toda vez que hay uno en México y otro en Monterrey y “creemos que debe haber más sitios de chatarrización en el país, por lo menos unos cinco o seis”.