El Tecnológico de Monterrey pretende abrir el próximo año la carrera de Agrobiotecnología.
Pretende la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Tec de Monterrey difundir la “ciencia del futuro”.
El Siglo de Torreón
Con el fin de aportar elementos para el conocimiento de la biotecnología, de su potencialidad y de su importancia actual y futura, la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Tecnológico de Monterrey (Iatem), sección Laguna, inició el pasado jueves una serie de conferencias sobre el desarrollo de dicha disciplina llamada también “la ciencia del futuro”.
De acuerdo con el biólogo Uriel Valdés, la biotecnología es la utilización de organismos vivos, o parte de los mismos, para obtener o modificar productos, mejorar plantas o animales o desarrollar microorganismos para objetivos específicos, entre los que se encuentran la agricultura, la industria farmacéutica y la ciencia de los alimentos, entre otros.
En el futuro, esta disciplina involucrará el utilizar seres vivos para producir medicamentos y vacunas, de manera que muchas áreas de la vida se verán beneficiadas con esta rama de conocimiento, de ahí su importancia y el gran auge que ha tenido en los últimos años a nivel mundial.
En un nivel básico, nuestras vidas están siendo influenciadas por los avances biotecnológicos, pero también en un plano macro los efectos son evidentes. Es tal el impacto de esta disciplina, que no es gratuita la afirmación de que estamos viviendo en el siglo de la revolución biotecnológica.
El propósito principal de las conferencias fue el de dar a conocer a la comunidad lagunera el concepto de biotecnología, fue por eso que se decidió invitar a los renombrados investigadores Rogelio Enrique Carrera y Jorge Fenyvesti Frizzi, para que compartieran con la gente de la región sus conocimientos sobre las distintas modalidades de dicha disciplina, así como su aplicación y uso.
Otro de los propósitos del evento, fue el de apoyar al Tecnológico de Monterrey, Campus Laguna, para que en el mes de agosto del año 2008 se abra la carrera de Agrobiotecnología.