Lerdo

Imparten curso sobreel Blindaje Electoral

POLÍTICA | PARTICIPA PERSONAL DE LOS MUNICIPIOS DE LERDO Y MAPIMÍ

EL SIGLO DE TORREÓN

Entre los delitos aparecen el obligar a los subordinados a emitir sus votos a favor de un partido político o candidato

CD. LERDO, DGO.- La mayoría de los delitos electorales se cometen por desconocimiento y esta premisa aplica también para los servidores públicos, sostuvo el licenciado Marco Antonio Güereca Díaz, coordinador en la Región Lagunera de la Secretaría de la Contraloría y Modernización Administrativa (Secodam), durante el curso de capacitación sobre Blindaje Electoral a personal de los ayuntamientos de Lerdo y Mapimí.

Güereca Díaz estableció de inicio que de acuerdo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la del Estado de Durango, y para efectos del tema de Blindaje Electoral, que un servidor público “es toda persona que desempeñe algún empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en la administración pública del Estado o sus municipios, centralizada, paraestatal, municipal o en los poderes Legislativo y Judicial del Estado de Durango y todas aquellas personas que manejen o apliquen recursos económicos del Estado, de los ayuntamientos en Órganos Públicos previstos en la Constitución Política del Estado de Durango o en las leyes respectivas”.

También detalló que es el Artículo 446 del Código Penal para el Estado de Durango donde se establecen los delitos electorales en tanto que el Artículo 452 indica que se impondrán de 200 a 400 días multa y de uno a nueve años de prisión, a los servidores que incurran en conductas ilícitas.

Precisó que entre los delitos electorales aparecen el obligar a los subordinados a emitir sus votos a favor de un partido político o candidato, así como condicionar la prestación de un servicio público, cumplimiento de programas o realización de obras públicas en el ámbito de su competencia, a la emisión del sufragio a favor de un partido político o candidato.

Asimismo, es delito destinar fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición en virtud de su cargo, tales como vehículos, inmuebles y equipos al apoyo de un partido político de un candidato, sin perjuicio de las penas que pueda corresponder por el delito de peculado.

Proporcionar apoyo o prestar algún servicio a los partidos o a sus candidatos, a través de sus subordinados, usando del tiempo correspondiente a sus labores de manera ilegal, también se tipifica como delito, entre otros que mencionó a la audiencia durante su exposición realizada en el Salón Azul de la Presidencia Municipal.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 281084

elsiglo.mx