EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- ?Se deben redoblar los esfuerzos para atender a los adolescentes?, dice Jesús Torres Charles, procurador de Justicia, debido al aumento en el número de jóvenes involucrados en homicidios calificados, así como en suicidios, en las últimas fechas.
El procurador reconoce que casi el 80 por ciento de los asesinatos ocurridos en Torreón durante 2006 fueron cometidos por jóvenes de 15 a 29 años de edad y que cinco menores de edad se han privado de la vida por diferentes motivos.
En el combate al delito, también se debe atender la prevención, ?por eso llevamos a cabo talleres con estudiantes de secundarias y sus padres, para el fortalecimiento de los valores y las relaciones familiares?, dice Héctor Mario Zapata de la Garza, titular de Prevención al Delito y Atención a Víctimas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Los beneficiados de los talleres fueron cerca de 15 mil adolescentes de 22 planteles de instituciones de educación secundaria, quienes recibieron información detallada sobre los efectos del uso y consumo de drogas, así como los elementos para poder tomar decisiones entre lo bueno y lo malo.
?También tuvimos reuniones con padres de familia con pláticas sobre el trato con sus hijos y la forma más efectiva de establecer límites?, comenta Zapata de la Garza.
Fueron 15 instructores de la Dirección de Prevención al Delito y Atención a Víctimas, los encargados de resaltar la importancia de los lazos afectivos entre la familia y compañeros, así como alentar a los jóvenes a tener mayores expectativas de vida.
En el evento estuvieron presentes autoridades de la Secretaría de Educación y Cultura de Coahuila, quienes también tienen lecturas sobre instituciones y colonias con ?focos rojos?, mismas que son atendidas en orden de importancia debido a la problemática en el entorno social de sus estudiantes.