EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- De acuerdo a datos proporcionados en la Coordinación Municipal para Personas con Discapacidad, en Matamoros existe un total de mil 680 personas con alguna discapacidad. El 60 por ciento se encuentra entre las edades de cero a 26 años.
Porque se trata de una cifra considerable, el titular de esta dependencia municipal, Heriberto Mireles Valdez, se ha dado a la tarea de formar un curso del primero y segundo nivel de entrenadores, en el deporte adaptado para personas con discapacidad, con la finalidad de brindar las herramientas y los conocimientos necesarios a todos los maestros en educación especial y regular.
“También está pensado para quienes tienen una gran inquietud en este tipo de disciplina, por eso nuestro interés por establecer un marco de trabajo para la planificación del entrenamiento y poder formar niños y jóvenes con discapacidad en el área urbana y rural de Matamoros en las diferentes ramas deportivas”, comentó.
De esta manera, comunicó que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a través de la Coordinación Municipal de Personas con Discapacidad, está convocando al primero y segundo nivel de entrenadores en el deporte adaptado.
Mireles Valdez destacó que el curso será impartido por especialistas del Instituto Estatal del Deporte de Coahuila (INEDEC).
En las Olimpiadas Nacionales en la ciudad de Puebla, Matamoros participará con cuatro deportistas discapacitados en las ramas de atletismo, bala y disco.
Detalló que en Matamoros, existen tres Centros de Atención Múltiple (CAM), dos de ellos están en la cabecera municipal y uno en el ejido El Fénix, con una población de 60 niños y jóvenes con discapacidad cada uno.
“Ahí hay muchas historias que hablan de carencias en los procesos hacia la alta competencia, de falta de entrenadores especializados, por eso nuestro interés en este curso...”, manifestó Mireles Valdez.
En el asunto de abrir puertas, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a nivel nacional, se ha vuelto especialista. Al menos lo es en las estadísticas oficiales: en sus instalaciones se atiende al 70 por ciento de la población discapacitada en México. Se trata de rehabilitar y después de abrir camino hacia las actividades productivas, incluido el deporte.