Gustavo Soria, director de Protección Civil, aseveró que se pretende incrementar en un 30 por ciento el personal de dicha dependencia municipal.
El Siglo de Durango
“Es necesario fortalecer el trato al bombero después de las catástrofes”, argumentó el titular de la Dirección Municipal de Protección Civil, Gustavo Soria Carrera, tras referir que hasta el momento dichos elementos carecen de apoyo psicológico a pesar de que la naturaleza de su oficio ss caracteriza por manejar un alto nivel de estrés.
El funcionario municipal destacó que la atención psicológica a los bomberos es una prioridad; por tal motivo, se contempla implementar un centro de atención en las propias instalaciones de esta instancia.
En ese mismo sentido, aceptó que hasta la fecha los elementos de Protección Civil carecen de apoyo psicológico permanente a pesar de que la Secretaría de Salud respalda dicho servicio, de ahí que radique la necesidad de implementar un puesto permanente en la Dirección.
Asimismo, Gustavo Soria destacó: “Vamos a presupuestar eso, esperamos tener a una persona de planta para que también nos dé conferencias sobre cómo sobrellevar el impacto recibido por el nivel de estrés que se maneja”.
Todo lo anterior fue expresado por Gustavo Soria, debido a su asistencia a la Convención Internacional de Jefes de Bomberos y Protección Civil 2007 realizada en Tepic, Nayarit, la semana pasada, ya que en ese lugar se abordaron diferentes temas, situación que permitió acceder a un panorama más amplio de las carencias y fortalezas con las que cuenta Durango, según se dio a conocer en la entrevista concedida a El Siglo de Durango.
Por otra parte, el entrevistado negó que los elementos a su cargo necesiten capacitación, y descartó así este aspecto como una prioridad, tras argumentar que éstos gozan de un alto potencial en ese sentido.
Sin embargo, la adquisición de equipo para materiales peligrosos sí es una necesidad, ya que hasta la fecha la Dirección sólo cuenta con un par de éstos, razón por la que se planea la adquisición de por lo menos seis equipos más, precisó.
La herramienta conocida como “quijadas de la vida” también es un pendiente (la adquisición) para Soria Carrera, además de chaquetones, cascos, entre otros, ya que aún están elaborando una lista para poder dotar a los trabajadores de esta dependencia de las herramientas de trabajo básicas, insistió el entrevistado.
Competencia
Gustavo Soria Carrera, titular de la Dirección Municipal de Protección Civil, aseguró que Durango compite con Guadalajara para ser sede de la próxima Convención Internacional de Jefes de Bomberos y Protección Civil, aunque de no conseguirlo, “de cualquier manera haremos una convención regional”, sostuvo el funcionario municipal.
En ese sentido, el entrevistado dio a conocer que entre los estados invitados figurarían Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Sonora, Sinaloa y Coahuila.
Un objetivo de la intención de celebrar dicha convención en Durango radica en acercar la información que se ve traducida de alguna manera en capacitación al Cuerpo de Bomberos, ya que “lamentablemente” no todos los elementos pueden asistir a dichas convenciones, manifestó Gustavo Soria.